Jennifer Lawrence: Con hambre de triunfo

AutorRaymundo Zamarripa

A sus 22 años, Jennifer Lawrence está nominada por segunda ocasión al Óscar como Mejor Actriz por su protagónico en la cinta Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook, 2012), y aunque podría parecer una chica normal o incluso lucir tímida o reservada la realidad es que en su rostro se adivina el hambre de triunfo.

En una corta pero sólida carrera, la actriz tuvo su primera nominación de la Academia en la misma categoría en el 2011 por el papel de Ree en Invierno Profundo (Winter's Bone, 2010). En esa ocasión, se dijo que la sola nominación era su premio, pues apenas empezaba a ser conocida, pero este año su nombre suena como favorita para obtener la codiciada estatuilla.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood la reconoció el pasado 13 de enero al otorgarle el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical justamente por Los Juegos del Destino, convirtiéndola de inmediato en una seria aspirante al Óscar.

Y es que luego de desfilar con pequeños papeles por series de televisión como Monk, Cold Case o Medium y en el debut como directora de cine de la actriz Lori Petty (a quien hemos visto en Un Equipo Muy Especial y Tank Girl), Lawrence no ha hecho otra cosa que comerse el mundo.

En el 2008, la chica originaria de Kentucky, Estados Unidos, le robó cámara a la mismísima Charlize Theron en el primer largometraje del mexicano Guillermo Arriaga, Fuego (2008), por cuyo trabajo recibió el premio Marcello Mastroianni en el Festival de Cine de Venecia.

Este galardón, que reconoce el talento de actores jóvenes, ha sido otorgado a personalidades como Gael García Bernal y Diego Luna por Y Tu Mamá También, y a Mila Kunis por El Cisne Negro.

Sin embargo, el impacto que causó con Invierno Profundo, si se toma en cuenta no sólo su actuación, sino el número de nominaciones y premios que le dio, fue un momento crucial en su carrera.

De ahí en adelante, podríamos decir que más que una selección de los proyectos en los que participa, Lawrence se ha encargado de hacer una "curaduría" de los mismos, pues cada uno (más allá de su propio valor artístico o del beneficio obtenido en la taquilla) le ha permitido demostrar sus capacidades.

No sólo se trata de la expresividad de su rostro y la profundidad de su mirada, que hablan de un alma vieja o de una actriz nata (se reporta que no ha estudiado actuación formalmente) que es capaz de habitar el interior de los universos de sus personajes, para luego emerger de ellos y recrearlos a través de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR