Jeffrey Sachs / En favor de reducir crecimiento poblacional

AutorJeffrey Sachs

Los debates globales sobre la política de población son desconcertantes. Un bando alega que la creciente población amenaza nuestro medio ambiente y nuestra prosperidad. La tierra, el agua, la energía y la biodiversidad están bajo mayor presión que nunca y el crecimiento de la población parece ser una fuente importante de esa presión.

El otro bando, sobre todo en los países ricos, afirma que ahora están naciendo tan pocos niños que no habrá suficientes personas para cuidar a los padres cuando envejezcan.

Quienes se preocupan por el crecimiento de la población tienen mejores argumentos. Los problemas a los que se enfrentan Europa, Japón y en menor medida Estados Unidos y algunos países de ingresos medios en lo que se refiere al envejecimiento de la población son manejables. Además, las ventajas de un crecimiento poblacional más pausado superan los costos de ajuste.

Si la población global sigue aumentando con rapidez, las presiones sobre los recursos mundiales se agravarán. Por lo tanto, los gobiernos deben evitar políticas deliberadas para aumentar las tasas de nacimiento, aun en los lugares donde esas tasas son bajas.

Parte de la confusión del debate público refleja las diferentes tendencias de población en partes distintas del mundo. El crecimiento más rápido de la población se da en las regiones más pobres. Los pobres, sobre todo los que viven en el campo, tienden a tener más hijos (a menudo seis o más por cada mujer), y por lo tanto, las tasas de crecimiento poblacional más altas.

Las familias rurales pobres cuentan con sus hijos para las tareas agrícolas y para su seguridad cuando envejecen. Las familias pobres carecen de acceso a la anticoncepción y a la planeación familiar. Por último, las familias pobres tienen muchos hijos como una especie de póliza de seguro contra las altas tasas de mortalidad infantil.

En Europa, las tendencias van en la dirección contraria. La ONU pronostica una disminución de la población a alrededor de 630 millones de habitantes en 2050 de aproximadamente 725 que hay actualmente. Con pocos niños y una expectativa de vida más larga, el promedio de edad de la población aumenta bruscamente en esta predicción de 39 años en el 2005 a alrededor de 48 en el 2050.

A nivel mundial se espera que haya un aumento de la población de 2.5 mil millones de habitantes entre 2005 y 2050. Todo ese crecimiento se dará en el mundo en desarrollo: 1.3 mil millones más en Asia, 900 millones más en Africa, y el resto en América Latina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR