El jefe que todos quieren

MÉXICO, D.F., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Estás feliz porque acabas de recibir el ascenso que estabas esperando. A partir de hoy, dos departamentos de la empresa dependen de ti y serás jefe de cerca de 80 personas. Tendrás que llevar acabo una cantidad considerable de operaciones y necesitas realizar una coordinación entre partes ejemplar. Ya estás revisando los sistemas que necesitas desarrollar para cumplir una serie de metas, estás pensando cómo infundir respeto entre tus ahora subordinados y en cómo dar las órdenes precisas... alto. Es momento de detenerte y plantear una pregunta que deberá cambiar la ruta de tu desempeño.¿Quieres ser alguien que inspire o quieres ser sólo el jefe? ¿O simplemente un gerente que resuelva situaciones logísticas o sólo hacer cambios sustanciales en la empresa? Ser gerente no es lo mismo que ser líder. Un líder convence; un gerente ordena. Un líder genera admiración; un gerente suele suscitar miedo o rechazo.¿Por qué deberías escoger ser líder y no sólo operar y ser gerente? Porque los líderes logran mejores resultados y son ellos los que realmente realizan los cambios que valen la pena en las organizaciones.

Warren Dennis, uno de los gurús de Estados Unidos en estos temas, asegura que “el liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer”. Al respecto, afirma que la esencia del liderazgo es la “autoexpresión libre y total” de la persona. Es decir, un líder es aquella persona que sabe expresarse de forma completa.

“Se conocen a sí mismos, saben cuáles son sus capacidades y sus fallas, y cómo desplegar totalmente esas capacidades para compensar los errores. Saben lo que quieren, porque lo quieren, y como comunicarle a otros lo que quieren, a fin de lograr su cooperación y apoyo. Saben cómo alcanzar sus metas”, asegura Dennis.

Por ello, convertirse en líder es todo un proceso que abarca la transformación de uno mismo y de las propias habilidades. Es decir, como dice Dennis, un líder no nace, se hace.

Karla Villaseñor, “faculty” de la American Management Association, delinea algunas características que necesita tener un buen líder: debe tener la capacidad de influir en las demás personas de forma positiva para el logro de un fin común; necesita anticiparse al futuro; inspirar a la gente; debe ser carismático y tener integridad, entre otros.

Hay tres aspectos que debes considerar en el camino a convertirse en un buen líder.Éstos son manejarte a ti mismo, a tu red y a tu equipo. El primero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR