Jazzean sus emociones

AutorMauricio Angel

Canciones tan diferentes como las de Armando Manzanero y Billie Eilish fueron el refugio de los guitarristas Rodrigo y Gabriela durante los meses sin shows, pues el dueto enfocó su talento en desnudarlas y reversionarlas con guitarras.

En su experimento, que llamaron "Lumbini Sessions", los músicos retomaron cerca de 50 temas de todos los géneros, y el resultado fue tan variado que permitió a su disquera eligir tres versiones de jazz para sacar The Jazz EP.

"Venimos a hacer música al estudio, a escribir. Estuvimos posteando diario un cover de lo que fuera y eso nos mantuvo muy divertidos y productivos. Escogimos no irnos al lado oscuro de la vida, porque fue una situación difícil para todos los músicos y gente de la industria.

"Rodrigo y yo pensamos en términos de creatividad y arreglos, las disqueras en vender, y aquí había material. Fue interesante. Al principio, las versiones de jazz sonaban feo, pero poquito a poco empezó a limarse el sonido", recordó Gabriela en entrevista virtual.

El EP de los mexicanos contiene versiones de Astor Piazzolla ("Oblivion"), Kamasi Washington ("Street Fighter Mas") y Snarky Puppy ("Lingus"), obras distintas pese a se del mismo género.

Los guitarristas admitieron haberse aproximado a las piezas desde la ignorancia, ya que no tienen conocimientos demasiado formales de la música, algo que ven como una ventaja.

"Mi manera de entenderlo es muy emocional, no intelectual. No es el lenguaje que manejo, pero me encanta, nos entra por los poros", dijo Gabriela.

Al meterse en aquellos acordes, la dupla encontró inspiración para su siguiente disco, que ya empezaron a trabajar en el estudio antes de comenzar su gira de siete semanas por Estados Unidos en septiembre.

"Va a ser un material inesperado hasta para nosotros mismos. Por haber tocado tantas cosas tan diferentes, hay cosas que se filtran en tu creatividad y tu manera de tocar, incluso pasa con piezas que naturalmente no te gustaban nada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR