Hay Jazz, Pero Aun Faltan Escuchas.

Al regresar a Mexico despues de estudiar en Francia, el musico Juan Pablo Aispuro se dio que cuenta que a pesar de la buena escena jazzistica que existe en el pais no habia forma de adquirir musica, fue entonces que decidio abrir un sello disquero dedicado al genero musical.

En entrevista con Notimex, recuerda que "las bandas que estaban tocando no tenian discos y les faltaba mucha difusion", fue asi como nacio la idea de crear Pitayo Music, cuyo proposito desde el inicio fue "ayudar a la escena de nuestra ciudad, lograr su difusion y que los artistas puedan darle mas seriedad a sus proyectos".

Este proyecto tiene como antecedente el estudio La Casa del Arbol, abierto por el mismo Aispuro; "todo comenzo ahi, habia muchas sesiones que grababamos y de pronto quedaban algunas pistas afuera de los discos".

Con esas canciones hizo dos recopilatorios: Sesiones en la Casa del Arbol, Volumen 1 y Volumen 2, "para mostrar un abanico mucho mayor de los artistas que hay en la escena, no solamente los albumes solistas de alguien". La publicacion de ambos recopilatorios lo convencio de echar a andar Pitayo Music.

Anos de experiencia en la escena le permiten ver al musico un panorama en crecimiento; "es un genero que esta permeando mas hacia los jovenes; ahorita hay un auge de musicos de 18 a 23 anos que estan tocando increible y que vienen de Xalapa, Oaxaca, Puebla; gracias a esa nueva generacion podemos esperar que en el futuro habra mas musicos".

A pesar de su buena salud, estima que uno de los principales retos en la escena del jazz es su difusion, "hay muy pocas estaciones de radio que programan el jazz que esta sucediendo en la ciudad", lo que crea que las personas no sepan quienes son sus interpretes ni sus musicos, "ese es un gran obstaculo, porque, a falta de esa difusion, falta un interes en la gente de buscar el material que se esta produciendo".

Apoyar la escena del jazz

Actualmente Pitayo Music es una de las pocas iniciativas que existen para el jazz; aunque actualmente hay estudios que empiezan a formar sellos, Aispuro no recuerda otra discografica como la suya, "casi todo sale de manera independiente; los jazzistas que quieren lanzar su material buscan apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR