Jazmín, cerca de estar sana

AutorMariana Jaime

Jazmín Elizabeth Monje Sánchez tiene 2 años 7 meses de edad y un rostro pícaro.

Sin embargo, desde que nació tuvo complicaciones, pues el parto se adelantó 15 días, nació baja de peso y le dio una infección, lo que la tuvo cuatro días internada en el Hospital Regional de Cocula, ya que son de Tecolotlán, según cuenta su mamá, Lucía Sánchez Zepeda.

Ahí se dieron cuenta, con estudios, que había un problema con sus riñones, pues expulsaba ácido a través de la orina y desde entonces fue derivada al Hospital Civil de Guadalajara, donde ha estado en tratamiento médico con fármacos.

"Ya gracias a Dios ya va saliendo, ya dijo el doctor que está mucho mejor", comentó, "duró como 10 días internada en Cocula, pero como estaba en Nutrición, pesaba 9 kilos, y ya ahorita pesa 11 kilos y de talla, creo ya está bien, el problema es su riñoncito, pero ya va major ando".

Para reducir la acidez en la orina, el médico prescribió a Jazmín una tableta diaria de bicarbonato de sodio de 425 miligramos, y una de bicarbonato de potasio de 75 miligramos cada ocho horas, por tres meses, además de una suspensión con nombre comercial de Pangavit.

El tratamiento por tres meses cuesta mil 890 pesos, que podría parecer poco, sin embargo, para una madre soltera con cinco hijos en edad escolar, sin el apoyo de una pareja, se vuelve imposible asumir el gasto.

"Soy madre soltera de cinco hijos, 12, 13, 8, 9 y la niña (Jazmín) de 2 años, y pues, yo trabajo en casas, a veces me dan que 80 pesos y a veces me regalan comida para los niños, pero ninguno de sus papás me ayudan, yo solamente trabajo", dijo Lucía.

"Hay veces como hoy que no tengo ni para el pasaje para regresarme (de Guadalajara a Tecolotlán), y me tendría que regresar mañana. La cita (próxima la tiene) dentro de tres meses, y la cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR