Javier Tejado Dondé/ La maldición de la Cofetel

AutorJavier Tejado Dondé

Esta rivalidad entre dependencias, si bien existe desde la misma creación de la Cofetel, en 1996, nunca había alcanzado las dimensiones que se advierten actualmente. Incluso, un importante número de funcionarios de primer nivel, de ambas instituciones han preferido abandonar el sector telecomunicaciones antes de tomar partido en estas rivalidades. Entre ellos destacan por parte de la Cofetel Enrique Melrose; Jaime Deschamps; y Santiago Bolaños. Por parte de la Secretaría, Federico González-Luna. Lo cual es una pérdida sensible para el sector telecomunicaciones dada la amplia experiencia en la materia con que cuentan los ex funcionarios. Empero, es un rumor a voces que existen más funcionarios inconformes, mismos que están a la expectativa del curso de los acontecimientos para evaluar cómo se resuelve la disputa y así decidir su permanencia en el sector público.

La disputa se centra en los siguientes temas, todos ellos de gran relevancia: quién debe de entregar las concesiones y el establecimiento del plazo en las mismas; quién fija la política de telecomunicaciones; quién establece las reglas y criterios para las licitaciones y subastas públicas; quién administra el espectro radioeléctrico, así como el grado de autonomía de la Cofetel.

Este último punto ha sido el más álgido entre la Secretaría y la Cofetel, y con justa razón, pues una vez que se decida cuál será la autoridad competente, los demás temas se resolverán en consecuencia, de acuerdo con el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Sin embargo, es irónico que todos los Subsecretarios de Comunicaciones que han obstaculizado o impedido el fortalecimiento de la Cofetel hayan terminado asumiendo la dirección de este organismo, disputando atribuciones con el Subsecretario en turno y sufriendo en carne propia las limitaciones que le impusieron ellos mismos al organismo regulador de las telecomunicaciones. Aquí radica la verdadera maldición de la Cofetel.

La historia comienza con Javier Lozano quien como Subsecretario cuando se constituyó la Cofetel y a pesar de ser un organismo desconcentrado, optó por no otorgarle autonomía plena y recursos propios. Enfrentando así al primer presidente de la Cofetel y ya ex Subsecretario de comunicaciones, Carlos Cassasus López.

Posteriormente, Lozano fue a encabezar la Cofetel y tuvo que padecer estas mismas limitaciones, además de lidiar con el entonces Subsecretario, Jorge Nicolín, que estuvo al frente de la Subsecretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR