Javier Solana / Una ampliación única

AutorJavier Solana

Una vez más se confirma la razón de ser original de la Comunidad Europea. Creada con la visión ambiciosa y valiente tras la Segunda Guerra Mundial de asegurar que tal atrocidad no pudiera suceder nunca más y que los ciudadanos de Europa pudieran convivir y construir la prosperidad en paz. La Unión ampliada sumará 450 millones de habitantes entre sus ciudadanos y representará el ejemplo más grande y más satisfactorio de integración regional del mundo. Esto de por sí tiene ya un gran significado.

Pero lo más importante de todo es que la ampliación de la Unión reforzará a la Unión Europea como Unión regida por el estado de derecho, unida en su diversidad y plenamente comprometida con los principios de libertad, democracia y estabilidad, y con la unión cada vez mayor de los pueblos. Puede ser demasiado fácil dar por supuestos estos claros principios y objetivos fundamentales, cuando nos absorbemos en los debates sobre los aspectos técnicos de la pertenencia a la Unión Europea, pero su importancia no podría ser más obvia. Los 10 nuevos Estados Miembro comparten dichos valores y pertenecen a Europa.

Asimismo, la ampliación ha representado logros sin precedentes en todos los ámbitos. Los Estados de Europa central y oriental se han convertido en democracias sólidas y en economías de mercado plenamente funcionales en un plazo impresionantemente breve. Estimulados por la perspectiva de adhesión a la UE, han emprendido reformas fundamentales y radicales a todos los niveles con un vigor que sólo puede merecer la admiración de todos. En comparación con ampliaciones anteriores, los desafíos han sido considerables. Durante los años transcurridos desde la primera ampliación de 1973, la soberanía y las competencias compartidas abarcan un espectro mucho más amplio de políticas. La UE ofrece ahora un extenso mercado único, una unión monetaria y económica con el euro como moneda común, el "espacio Schengen", que facilita a los ciudadanos una mayor libertad interna de movimiento, la cooperación en el ámbito de la justicia y una política exterior y de seguridad común.

Satisfacer los requisitos de la adhesión a la UE es hoy día una dura tarea, que exige considerables esfuerzos a todos los niveles, y que los nuevos Estados Miembro sólo han conseguido con un compromiso, un liderazgo y una convicción tenaces por parte de todas las partes interesadas.

Asimismo, hay que encomiar la estrategia de adhesión de la Unión Europea, cuyo objetivo aparentemente inalcanzable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR