Javier Patiño Camarena/ Reclamos sindicales

AutorJavier Patiño Camarena

El problema fundamental a que se enfrenta un trabajador en lo particular, o un sindicato, en lo general, consiste en determinar si debe procurar preferentemente un aumento de salario o la disminución de la duración del trabajo.

En sus orígenes lo raquítico de los salarios determinó que se concediera preeminencia indiscutible al primero de dichos objetivos, pero en la medida en que las legislaciones positivas garantizan niveles de vida decoroso a los trabajadores, la reivindicación de la duración de trabajo cobra mayor importancia, ya que, como señala Fourastié, esta opción es, en el fondo, una elección entre el tener y el ser, entre el nivel de vida y el género de vida.

En favor de conceder una atención preferente al aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, cabe decir que resulta contradictorio pretender una disminución del trabajo cuando no se han resuelto las necesidades vitales de los trabajadores, pues en tal caso la disminución de la duración del trabajo puede traer consigo resultados contrarios a los esperados ya que, como señala Veblem, durante el tiempo libre el individuo se encuentra a merced de todo tipo de estímulos para adquirir bienes y servicios, e incorporar a su forma de vida nuevos gustos y apetencias de consumidor. De aquí que quienes cuenten con escasos recursos económicos al ver acrecentadas sus necesidades de consumidor no tendrán más remedio que emplear su tiempo libre en trabajar.

Una investigación llevada a cabo en Nancy, Francia, bajo la dirección de Joffre Dumazedier, reveló que el 25 por ciento de los obreros también posee un segundo oficio o realiza tareas extras fuera de la jornada legal para acrecentar sus ingresos.

Asimismo, los estudios realizados por Riva Poor sobre la semana de 40 horas en cuatro días también ponen de manifiesto que dicho horario favorece el doble empleo, fenómeno que al decir del profesor Paul Mott se ve alentado por el hecho de que los trabajadores cuentan con pocas posibilidades para aprovechar el tiempo libre de que disponen en actividades culturales y recreativas.

En favor de conceder una atención preferente a la disminución de la duración del trabajo, cabe decir, por una parte, que ésta es una adquisición definitiva, en tanto que el aumento constante del costo de la vida convierte frecuentemente en ilusorios los aumentos salariales de los trabajadores; también se puede decir que la reducción de la duración del trabajo trae consigo, aunque en forma indirecta, un aumento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR