Javier Livas / Última noticia del año

AutorJavier Livas

El PAN ocupó la última noticia de primera plana del año 2012. "'Huyen' panistas del PAN" fue la cabeza de la nota. Entre las deserciones notorias está sin duda, aunque esperada, la de Vicente Fox, ex Presidente, que simplemente dejó pasar la oportunidad de reinscribirse y así quedarse afuera del PAN.

Esta nota, por negativa que sea, no es la última palabra en lo que al PAN se refiere. Tampoco lo condena a la indiferencia para siempre. Simplemente hay que decirlo, el PAN está en un proceso delicado de recompostura que no sabemos hacia dónde va a caminar.

Las mayores bajas se dieron entre los afiliados como adherentes. Para mí no hubo sorpresa cuando sólo entre un 10 y 12 por ciento, según los diferentes Estados, se reinscribieron como miembros adherentes. La idea de que existan miembros adherentes distintos de los miembros activos es muy mala idea.

A los adherentes se les había invitado a participar en el PAN bajo la promesa en estatutos de que tendrían derecho a elegir candidatos. Pero también había otra regla que luego se hizo prevalecer en la que, en ciertas circunstancias, los comités estatales decidirían las candidaturas por designación.

Lo que era una especie de válvula de seguridad, para usarse en caso de emergencia, se convirtió en la regla principal. No es entonces de extrañarse que cuando los adherentes vieron que su derecho a participar como electores internos quedó en nada, su adhesión al PAN quedaba también relegada como algo sin importancia alguna.

Entre el resto de los militantes, la reafiliación podemos ubicarla en aproximadamente un 60 por ciento de los militantes existentes hasta las elecciones de julio de 2012. La pérdida es bastante sensible, sin duda.

Los esfuerzos por reconstruir al PAN ya empezaron con diversas consultas y con muchas opiniones vertidas por canales normales y por Internet. Francamente la diversidad de opiniones es pasmosa, aunque de esperarse. Habrá que demostrar tener mucha puntería para poder proponer una reforma amplísima a los estatutos que permita que el PAN recupere una posición importante en el escenario político mexicano.

El PAN se encuentra dividido por dos sectores irreconciliables: los que se dicen idealistas y los que se dicen más pragmáticos. Si el futuro del PAN se hace depender de la reconciliación de estas dos facciones, entonces no hay mucho qué discutir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR