Javier Livas / Negligencia criminal

AutorJavier Livas

"Estas cosas pasan porque cuando

estas cosas pasan, la gente solo dice

'estas cosas pasan'. Y por eso pasan".

Un personaje en la película

"El Mundo Está Loco, Loco, Loco".

En la tragedia de la Línea 12 del Metro, no estamos frente a un caso aislado de negligencia criminal, sino ante un equipo de Gobierno criminalmente negligente.

Si yo fuera Fiscal en la CDMX ya hubiera sentado a declarar a todos los implicados con la construcción y mantenimiento del Metro, y en especial a los conectados con esa Línea.

Pero en México no pasa eso. Los actos aislados, pero frecuentes de negligencia criminal, se van encadenando hasta formar un vórtice que agarra tanta fuerza que defender su existencia se vuelve razón de Estado... y de partido.

Mientras posponen cualquier acción legal, que dizque para obtener un peritaje, ¿cuánto tardó Andrés en traer a su mañanera a sus dos máximas figuras políticas para cubrirlas con su manto de impunidad? Nada. Lo hizo inmediatamente. En vez de estar sentados declarando Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum ante un fiscal, estaban allí arropados por el negligente y encubridor mayor.

¿Recuerdan la explosión del ducto en Tlahuelilpan? Costó 93 vidas y varias docenas de personas que quedaron con graves quemaduras. Del negligente mayor salieron órdenes a los soldados de dejar pasar a quienes llegaban al sitio con tambos para acarrear gasolina.

Ahora, el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro ha dejado 25 muertos y casi 80 hospitalizados, algunos graves. Estos dos hechos encajan en el diccionario como ejemplos de negligencia criminal, y no pasa nada.

Así como no hemos sabido de alguien que pague con cárcel por los muertos de Tlahuelilpan, muy probablemente tampoco habrá quien pague por los muertos de la Línea 12.

Para todos efectos prácticos, los servidores públicos de la 4T están blindados por una administración de justicia también omisa. A un mes de la votación más importante en la historia de México, difícil será ver las fotos de los presuntos culpables, todos Morenos, en el banquillo de los acusados.

¿Y cuánto tiempo y excusas tardará el Gobierno de la CDMX para indemnizar económicamente a los familiares de las víctimas? Como todos son funcionarios desconectados de la realidad, creo que incluso algo tan de elemental justicia no sucederá. La negligencia en el desempeño de los puestos está desparramada y enraizada por doquier. Nadie responde de nada. Así están hechas las leyes, estructuralmente disfuncionales.

La negligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR