Javier Livas / Feria de más

AutorJavier Livas

No sé si veo monos con tranchete o simplemente el deterioro va tomando formas no imaginadas. No sé si se trata de una o varias burocracias alocadas creándose trabajo de más, o existe una conspiración que no alcanzo a definir con toda claridad como para hacer una denuncia.

Claro que tampoco sabría ante quién o quiénes denunciar. Lo que quiero que alguien me explique es el motivo, razón o circunstancia que exige que la nueva tarjeta llamada Feria, que se está solicitando para pagar el transporte público en Nuevo León, requiera que el usuario del servicio, y a la vez dueño de la tarjeta, se vea en la necesidad de registrar su CURP y su credencial de elector para tramitar y obtenerla.

¿Por qué, por qué, por qué? ¿Qué tiene que andar haciendo el Consejo Estatal del Transporte inmiscuyéndose en la vida privada de los ciudadanos? ¿Para qué pedir identificación y registro de datos si el usuario del transporte bien podría ser un extranjero o un turista o una persona que viene de paso por nuestra ciudad?

Si yo voy a usar el Metro en la Ciudad de México puedo comprar un abono para varios viajes y nadie me pide que me registre o me dé de alta y, por lo tanto, no necesito que me pidan mi CURP o mi credencial de elector. En serio que debemos estar mal de la cabeza para complicar lo que puede ser muy sencillo. Es tan fácil como vender boletitos con descuento.

Ah, pero no, señor. Aquí estamos exigiendo a los alumnos de la Universidad que se registren para obtener su tarjeta Feria. Algo de lo que tengo conocimiento sucede, por ejemplo, con los estudiantes de la UANL a quienes la dirección de las escuelas mandaron sacar del salón para que procesen su tarjeta Feria.

¿A qué viene todo esto? ¿Quién o quiénes tienen tanto poder como para actuar en forma tan autoritaria? Y, en todo caso, ¿por qué los directores de facultades les hacen caso y arrean a los jóvenes a que se den de alta en Feria?

Desconfiado no soy tanto, pero sí lo suficiente para darme cuenta que dicha tarjeta de transporte puede usarse con fines electorales de varias maneras. Lo que da al traste con todo este esquema es que ¿para qué quieren registrar credenciales de elector si se trata de un prepago de un simple servicio de transporte urbano?

¿Qué tal si el día de mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR