Javier Livas / Competencia para Pemex

AutorJavier Livas

Ésta podría ser la decisión más importante que tome nuestro País en los últimos 75 años, desde que Lázaro Cárdenas decidió expropiar las empresas petroleras extranjeras para crear Pemex.

Ahora se trata de crearle competencia a Pemex. No es un hecho. El PAN recién anunció que presentará una iniciativa.

La iniciativa del PAN acapara reflectores porque el partido aparece de nueva cuenta en su rol de Oposición constructiva, tomando un liderazgo que no supo aprovechar como Gobierno.

No tengo elementos para juzgar si al PRI le simpatiza que el PAN haga su jugada por la libre, y no a través del Pacto por México.

Quizá la audacia panista se debe a que la propuesta anunciada va mucho más allá de lo que el PRI pudiera pensar aceptable. Salvo prueba en contrario, los priistas siguen validando una economía mixta en la que el Gobierno se ha reservado un rol importante como operador económico. Llegó el momento de las definiciones.

La iniciativa del PAN pudiera verse como una sacada de tapete al PRI. El Revolucionario tendrá su oportunidad de lucirse apoyando, o recular y tratar de buscar una postura menos radical y más conciliatoria con el sindicato de Pemex.

El problema que debemos considerar los mexicanos es que actualmente el sindicato de la paraestatal cobra por no estorbar a los contratistas, nacionales y extranjeros, que la empresa actualmente contrata para hacer lo poco que se hace bien. Juntos PRI y PAN pueden cambiar la Constitución.

En cuanto al PRD, como este partido ya anticipó estar en contra de la supuesta privatización de Pemex, no tiene caso tratar de complacerlo. Las alianzas electorales con el PRD frente al PRI quedan como oportunidades ocasionales que nada tienen de ideológicas como lo es la apertura del Sector Energía.

Considero que el PAN hace bien en aventarse por la libre. En el Pacto por México la legislación sobre competencia económica es una vertiente muy importante. Así si el Pacto ordena terminar con monopolios, u oligopolios más bien, como el de telecomunicaciones, especialmente en televisión, el mismo trato debería hacerse extensivo a la actividad económica más importante del País.

Para darnos una idea de los números: mientras que pudiéramos esperar una inversión de 50 mil millones de dólares en materia de telecomunicaciones, en la sola industria del petróleo estamos hablando de 300 mil millones, o sea seis veces más inversión.

El PRD, a mi juicio, vuelve a agarrar pa'l monte. Quizá lo haga por no separarse ideológicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR