Javier Hurtado / Tercera etapa

AutorJavier Hurtado

Lo menos que puede esperarse de quien vaya a dirigir una institución es que esté consciente de sus principales retos y desafíos, así como de las grandes etapas que han caracterizado su evolución. En tal virtud, enunciar las grandes fases de desarrollo que ha tenido la Universidad de Guadalajara en su historia reciente, y convocar a todos los universitarios a juntos iniciar una tercera gran etapa en la vida de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, habla de una visión y no de una ambición. Más aún, en todo caso, cuestionable sería que quien asume la Rectoría de la institución no tuviera conciencia de la realidad y de dónde está situado.

El mensaje que el domingo pasado leyera el nuevo Rector, en su toma de protesta, es un documento que merece ser analizado con detenimiento. Cinco son los grandes desafíos que señaló: el académico, el estructural, el de carácter administrativo y normativo, el cultural -en el sentido estricto del término- y el de naturaleza social. De entre estos, mención especial merecen el segundo y el tercero.

El análisis de la estructura de la institución obliga a reflexionar sobre el sistema de distribución de competencias entre sus órganos y autoridades (huelga decir que las competencias a las que se alude no son deportivas, sino que conciernen a las atribuciones y facultades que la ley otorga a sus autoridades). Este es un debate, sin duda apasionante, que no se ha dado en la institución desde que se expidiera su nueva Ley Orgánica. Destacan en esto, los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál debe ser el sistema de asignación de potestades: el residual o el de devolución? Es decir, el que parta del principio de que todas las atribuciones que la ley no otorgue a sus órganos y autoridades de la administración central se deben entender como reservados a las demás entidades de la Red Universitaria, o las no asignadas a estas últimas se deben entender como reservadas a los primeros. El sistema residual es el que se establece cuando unidades preexistentes crean autoridades centrales, y el otro (conocido también como sistema canadiense) es propio de cuando autoridades centrales crean subunidades desconcentradas o independientes, pero unidas en lo esencial. En este particular, ¿cuál es el que le correspondería mejor a la Universidad de Guadalajara: el primero o el segundo?

  2. - ¿Qué es lo que debe caracterizar a las relaciones entre los entes universitarios: ¿la descentralización o la desconcentración? Lamentablemente estos últimos dos...

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