Javier Hurtado / Por qué gana el PRI

AutorJavier Hurtado

El pasado domingo se cumplió la penúltima fecha del abultado calendario electoral 2007 para elecciones locales. Así, en lo que va del año, se han efectuado comicios en 10 entidades federativas, en los que se han electo dos Gobernadores, 209 diputados de mayoría relativa (MR), 133 de representación proporcional (RP) y los ediles de 786 Ayuntamientos. El próximo 11 de noviembre se celebrarán comicios en cuatro Estados más: Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla. Sin embargo, es en el primero de estos donde se ha centrado la atención, por ser el único en el que se elegirá Gobernador, el sitio del que es oriundo el Presidente Felipe Calderón y el primer Estado en el que ganara una Gubernatura el PRD, por lo cual, el simbolismo que tendría el resultado de esta elección parece inevitable.

Conocidos los resultados del pasado domingo en Sinaloa, donde el PRI arrasó tanto en Alcaldías como en el Congreso local, conviene realizarse algunas interrogantes y hacer unas breves reflexiones sobre el comportamiento electoral observado y las implicaciones de los resultados obtenidos. Antes de esto, recapitulemos lo más relevante de las 10 jornadas electorales efectuadas el presente año. Para empezar, el tricolor recuperó el Poder Ejecutivo de Yucatán y ganó 10 de las 15 diputaciones de mayoría relativa; en Durango y en Oaxaca -como en los viejos tiempos del "carro completo"- gana la totalidad de los Distritos electorales. A su vez, en Veracruz triunfa en 28 de los 30 Distritos electorales y en 155 de los 212 Municipios (incluida la Capital y el Puerto), mientras que en Sinaloa logra la victoria en 16 de 18 Alcaldías, entre ellas la Capital y Mazatlán.

En Aguascalientes el PRI ganó 6 de los 11 Municipios, entre ellos recuperó la Capital, que durante 12 años estuvo gobernada por el PAN, y será mayoría en el Congreso local al ganar 11 de las 18 diputaciones.

Naturalmente, el PRI también perdió comicios (como el de Baja California y Zacatecas), y en otros casos sus resultados no le fueron tan satisfactorios como los anteriores (en Chihuahua). No obstante, en términos generales sus saldos son positivos; y no tanto así para el PAN, que sólo tuvo un buen desempeño en Baja California; y menos para el PRD, que únicamente en Chiapas y Zacatecas fue el partido más votado para el Congreso, pero no logró mayoría absoluta en número de Distritos electorales. Más allá de los inventarios cuantitativos que se pudieran hacer de las posiciones en disputa, lo más relevante no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR