Javier Hurtado / Embestida contra el IEEJ

AutorJavier Hurtado

El proceso electoral que recién inicia en Jalisco promete ser más interesante que el federal, no obstante que los dos se realizarán en la misma fecha.

A la definición de las candidaturas que los electores tendrán como opciones para los comicios del próximo 2 de julio, viene ahora a sumarse todo lo que acontece en torno a la preparación y organización del proceso comicial. Los diferendos que han trascendido en torno a la organización y el desarrollo mismo de las campañas electorales tienen que ver con el elevado nivel de competitividad de la contienda, la lucha por el poder, y las consecuencias que puedan derivarse de quién logre conquistarlo.

La disputa por las candidaturas en los dos principales partidos políticos ha impedido que los actores y la ciudadanía presten más atención a otros asuntos que tienen que ver con las condiciones en que se desarrollará la contienda. Existen al menos tres hechos que parecen aislados, pero que están interconectados y que habrán de influir en el desarrollo del proceso electoral.

En primer término está lo relativo al Presupuesto de Egresos, tanto el del Estado como del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, al no haber entrado en operación el aprobado para el año 2006 por el Congreso local se está aplicando el del año anterior. Y en esto, el más perjudicado ha sido el IEEJ. Más allá de los pesos y centavos, lo obvio es que el Instituto no puede organizar elecciones con el presupuesto que tuvo asignado en un año en el que no había elecciones. Pero, en el fondo de todo esto -y probablemente en la raíz del veto del Ejecutivo al Presupuesto aprobado por el Congreso- está la autonomía e independencia del organismo electoral: no se puede garantizar ésta cuando la autoridad electoral, cada quincena, tiene que ir a suplicarle al Ejecutivo que tenga a bien concederle los recursos mínimos indispensables para subsistir e ir desarrollando sus funciones sustantivas. No sólo eso, además debe justificarle en qué, cómo y cuándo se va a gastar lo que le vayan entregando a cuentagotas.

Lo que el Gobernador no ha entendido es que la organización de los procesos electorales es ya una función de Estado y no de Gobierno; y que el IEEJ es, por disposición Constitucional, un organismo público autónomo, independiente en sus decisiones, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y no una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado. Es evidente que existe una violación a la constitución que atenta contra la correcta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR