Javier González Garza / Mal ambiente

AutorJavier González Garza

Los problemas del país se van acumulando y prácticamente ninguno es resuelto, la debilidad institucional representa un serio problema y ahora afecta hasta el proceso electoral en curso.

Innumerables casos de procuración de justicia se acumulan sin solución. Las instituciones son incapaces de investigar y castigar hechos contundentes o francos delitos flagrantes.

El caso de los 25 millones de pesos en efectivo que funcionarios públicos llevaban en el avión del gobierno del estado de Veracruz a Toluca seguramente será sólo un escándalo más, pues las instituciones no están funcionando. No sabremos si son producto de lavado de dinero, si son recursos públicos o de alguna intervención inconfesable en la contienda electoral. La deuda de Coahuila, la investigación a los ex gobernadores de Tamaulipas quedarán sólo en escándalos.

Los casos de Hank, el michoacanazo y el de Greg Sánchez terminaron en acciones fallidas. En ningún caso la PGR logró presentar las pruebas suficientes que demostraran los ilícitos imputados. Esas acciones tuvieron, sin duda, consecuencias electorales y, por supuesto, ningún culpable.

La vida institucional de los partidos políticos no escapa a este ambiente. Los procesos internos de selección de candidatos parecen desbordarse y hoy se violan reglas, se intenta imponer candidatos e incluso se rompen coaliciones partidarias.

El ejemplo claro es la alianza de Elba Esther Gordillo con Humberto Moreira. Aparentemente se estableció un acuerdo para ir juntos; implicaba apoyar a Peña Nieto a cambio de candidaturas para los empleados de la líder magisterial. Se dice que las protestas de los priistas inconformes no pudieron ser acalladas y la entrante dirección del PRI canceló esos acuerdos. Por lo pronto Nueva Alianza queda sin posibilidad de construir nuevas alianzas y hasta ahora sin candidato Presidencial.

Si bien es cierto que las coaliciones del PRI, Partido Verde y la formada por los partidos PRD, PT, y MC ya tienen candidato a la Presidencia, todo indica que la selección de los representantes a los demás cargos traerá múltiples problemas internos.

Caso aparte es el PAN, por ser el partido en la Presidencia. El PAN es un partido con una militancia pequeña y con una estructura llamada de "adherentes". Ambas estructuras votarán mañana, 5 de febrero, para tratar de seleccionar, en una primera ronda, a su candidata o candidato a la Presidencia de la República.

Hace años las elecciones internas del PAN se hacían sólo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR