Javier González Garza / Encuestas y peligros

AutorJavier González Garza

En la campaña electoral presidencial que está por terminar se ha publicado un buen número de encuestas. Las propias empresas encuestadoras hacen promedios o encuestas a las encuestas. El problema es que la credibilidad de ese útil instrumento se ha deteriorado.

Por ejemplo, Vicente Fox no cree en las encuestas publicadas. Si lo hiciera no tendría necesidad de intervenir en el proceso electoral. Según Fox, Peña Nieto lleva entre 15 y 20 puntos porcentuales de ventaja. Si así fuera, por qué tanta insistencia en reforzarlo y dar la espalda a Josefina. El ex Presidente se desespera y confiesa su temor ante el crecimiento y el eventual triunfo de López Obrador. Asegura que Vázquez Mota no ganará ni con un milagro y llama a votar por Peña.

Desde el PRI y el PAN algunos le siguen la corriente, las absurdas comparaciones que Fox quiere establecer entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Chávez se han publicitado por varios medios. Por ejemplo, un empleado de la compañía de seguros Inbursa utiliza la información personal de clientes (lo cual viola la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares) para enviar mensajes a sus correos electrónicos que rayan en lo difamatorio, en los que se llama a no votar por López Obrador alterando información y llevando argumentos al absurdo para intimidar a usuarios de los servicios financieros sobre el eventual triunfo de López Obrador. El tipo de razonamiento es muy parecido al de Fox, si es que a las palabras de este personaje se les pueden llamar razonamiento.

Hay otros que tampoco creen en esas encuestas. Ahí están los dirigentes del PRI. Si, como dicen, ya ganaron, si piensan que efectivamente ganarán con 15 ó 20 puntos porcentuales de diferencia, entonces qué necesidad tendrían de recurrir a medidas de compra y coacción del voto, para qué recurrir a campañas negras y difamatorias contra Andrés Manuel López Obrador. ¿A qué le temen?

Estamos a una semana de la elección, sería importante que la jornada electoral transcurriera en paz, que no se presenten acciones y malas artes que puedan empañarla.

Vigilar la limpieza de las elecciones no resulta tarea sencilla. Los últimos ejemplos de elecciones internas de los partidos políticos no arrojan buenos resultados. Tanto el PRI como el PRD han preferido métodos distintos a la elección directa de candidatos a puestos de elección popular. Son muchos los ejemplos de ambas instituciones que han terminado mal. El PAN por su parte, decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR