Javier González Garza / Trincheras

AutorJavier González Garza

¿Regresará el gobierno autoritario? Mi respuesta es no. Pero se deben dar luchas en distintos frentes para evitarlo; las tentaciones son muchas y las condiciones son propicias para que esto suceda.

La violencia en todo el país sigue ahí. Los datos que dio el INEGI sobre el secuestro y la extorsión parecen increíbles: 105 mil 682 secuestros. Hemos visto cómo, desde la Presidencia, se ha minimizado y descalificado a ciudadanos a quienes han llamado "víctimas colaterales" en acciones armadas. Se llegó a decir "si los mataron, fue porque seguramente en algo malo andaban". Se ha acusado a las víctimas de ser delincuentes, sin ninguna investigación. Todas las cifras de inseguridad se sostienen y está por cumplirse el plazo de un año que el gobierno de Peña se autoimpuso.

Hemos escuchado hasta el cansancio que se deben aprobar ya las reformas estructurales. Que no pueden esperar más, que si queremos crecer se deben aprobar. Se aprobó ya la "educativa", pero eso no es una reforma educativa, mucho menos es "lo que el país necesita". Es una especie de reforma laboral para ser utilizada políticamente contra la disidencia, porque al SNTE de Elba Esther y Jongitud, ese SNTE que construyó el PRI, corrupto y funcional a su forma de hacer política, ya lo tiene en la bolsa Chuayffet. El problema es que la CNTE, siendo hasta el momento mas pequeña, no entra en bolsa alguna.

El país requiere una gran reforma educativa que empiece por revisar las condiciones materiales y objetivas con las que se aborda esta tarea fundamental, en la que se analicen los contenidos y métodos educativos, que se favorezca la formación de maestros, su superación y entonces sí, su evaluación. Esto no está contenido en la reforma aprobada y ésta no será implementada a nivel nacional jamás.

Iniciaron las discusiones de la llamada reforma energética, obscura e incompleta, como la caracteriza Woldenberg. En los foros se ha evidenciado la irracionalidad de la propuesta, ahí están las demostraciones que hacen John Saxe Fernández y otros de la atrocidad que representaría su aprobación. Y la contundente frase pronunciada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el Senado de la República: "La reforma propuesta por el Ejecutivo Federal es una reforma privatizadora, dígase lo que se diga".

Si, como sucedió con la "reforma educativa", el gobierno supone que con contar con mayoría en las Cámaras legislativas es suficiente y termina por imponerla, entonces el conflicto social será de mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR