Javier Hurtado/ Otras más de Diputados

AutorJavier Hurtado

Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. Cierto. Pero también puede decirse que los Diputados son los únicos funcionarios que reiteradamente cometen error tras error. En efecto, después de los garrafales yerros, vacíos y contradicciones que los Legisladores federales realizaron en la aprobación del paquete fiscal de la Federación, cualquiera habría podido sentirse tentado a pensar "después de esa vergüenza, lo mas lógico es que los Diputados (tanto locales como federales) en el futuro cuiden más sus decisiones y declaraciones; y los ciudadanos podamos esperar actos más apegados a la razón y al derecho". Sin embargo, ¡Oh, decepción!: al menos en Jalisco, los señores Diputados siguen en las mismas, haciendo de las equivocaciones su signo distintivo, y de la ignorancia supina su timbre de orgullo. Esto, así lo demuestran al menos los siguientes acontecimientos y declaraciones:

No conformes con haber subvertido los principios de la teoría de la representación, la doctrina de la separación de poderes y el sentido común con su llamado Informe de labores del Poder Legislativo, se "rasgaron las vestiduras" de coraje porque el Gobernador del Estado no concurrió personalmente a tal acontecimiento. Vayamos por partes: lo de la teoría y doctrina antes aludida ya fue abordado por quien esto escribe en la colaboración de la semana pasada. Lo que tiene que ver con el sentido común (que tan poco común es entre los seres humanos) se relaciona con el hecho de que, en materia gubernamental, los informes contienen más bien datos cuantificables de acciones realizadas y el proceso legislativo difícilmente puede medirse en términos de número, sino de calidad. Me explico: una Legislatura pudo haber padecido de diarrea legislativa y producir o reformar cientos o miles de leyes sin que estas sean cualitativamente importantes, trascendentes y apegadas a derecho. Y, al revés: una sola ley o reforma legal puede tener mayor impacto y trascendencia que decenas o centenas de estas. Lo que sí se puede cuantificar es la productividad legislativa de una legislatura (considerando el número de iniciativas recibidas y dictaminadas, positiva o negativamente); la eficacia legislativa de los iniciadores de leyes (considerando el total de iniciativas presentadas por un iniciador y el total de aprobadas); y, la eficacia propositiva (relación existente entre el total de iniciativas presentadas por un iniciador y las que le fueron...

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