Entrevista/ Javier Solana/ 'México está dando grandes pasos adelante'

AutorInder Bugarín

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, destaca en el segundo año de Gobierno del Presidente Vicente Fox el desempeño activo de México en la escena internacional.

En entrevista con REFORMA, el líder de la diplomacia comunitaria también reitera la necesidad de llegar a un consenso entre las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas de Gobierno estancadas en el Congreso y decisivas para avanzar en el proceso de transición democrática.

¿Qué opina de los dos años de Gobierno del Presidente Vicente Fox?

Me atrevo a decir que han sido cruciales en la evolución de México y de su papel internacional. Admiro mucho la valentía y la firmeza de convicciones demostradas por el Presidente Fox desde el inicio de su mandato presidencial.

En estos años se ha producido un acercamiento extraordinario entre México y Europa. Nuestras relaciones económicas y comerciales se han reactivado considerablemente, y las relaciones políticas no pueden ser mejores.

Vemos a México como un socio estratégico de primer orden, con una afinidad de ideas y de sensibilidad con Europa ante los problemas internacionales que valoramos y agradecemos enormemente.

Es una gran satisfacción, por ejemplo, tener a México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desempeñando un papel activo en la escena internacional que hasta hace poco parecía reacio o indeciso a asumir. México está dando grandes pasos adelante, tanto dentro como fuera, y le animamos a que continúe, pues tiene muchas cosas buenas que aportar al mundo.

El último año está marcado por dos importantes acontecimientos. El primero es la lucha frontal contra la corrupción, en concreto en la paraestatal Pemex, y segundo el claro mensaje contra la impunidad con el proceso penal contra dos altos mandos militares. ¿Cuál sería el análisis comunitario sobre estos acontecimientos?

Tanto la Presidencia del Consejo de la Unión Europea como yo mismo hemos hecho declaraciones públicas manifestando nuestro reconocimiento y apoyo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR