Francisco Javier González / Cruyff: peligrosa arrogancia

AutorFrancisco Javier González

Hace algunos años el nuevo director de una empresa ofreció la solución práctica a un recorte de personal: hacerlo él mismo, sin preguntar a quiénes, para evitar que el área encargada de la ingrata tarea sufriera pesos emocionales. Al no conocer a nadie, lo podría hacer en 5 minutos. Su criterio sería por montos, por los nombres que le cayeran mal o hasta por volados.

No tener ligas emocionales con un grupo de trabajo puede hacer más claras las cosas. Se evitan los vicios de taller, las cargas de los antecedentes. Pero también se ignoran los antecedentes, el por qué de las cosas. Ser parte del problema, vivir dentro de un mecanismo de trabajo ofrece criterio. Para bien y para mal.

El fin de semana tuve la oportunidad de charlar durante más de una hora con Johan Cruyff.

CANCHA ha recogido en una espléndida entrevista varios de sus puntos de vista. Al leerlos, coincidentes con los expresados a un servidor por el célebre holandés, la sensación que produce es la misma: analiza con frialdad lo que le sucede a Chivas de acuerdo a sus criterios. Con un enfoque cerebral y poco sentimental. Con apreciaciones que parecen de hielo; sin la menor contemplación.

Asido de un dato estadístico certero -un título en 10 años- los juicios se extienden a que muchas cosas están mal. Habla de 15 puntos a corregir en distintas áreas. Y no coincide en que Chivas ha realizado un buen trabajo en fuerzas básicas en los últimos años porque "ganar títulos en categorías juveniles no es relevante, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR