Javier Treviño Cantú / Cambios en las noticias

AutorJavier Treviño Cantú

En México existen pocos indicadores para conocer la forma en la que están evolucionando el periodismo y los noticieros dentro de la industria de los medios de comunicación. Los tirajes reales de los diarios siguen siendo un misterio para la mayoría del público, mientras que los ratings de los programas de radio o televisión solamente son conocidos por los mismos medios, o por empresas con capacidad de pagar sumas considerables para saber a ciencia cierta los niveles de audiencia.

Sin embargo, es evidente que en nuestro país también se presentan muchas de las tendencias que están cambiando de manera radical todo el panorama de la comunicación, tanto por el avance de las tecnologías, como por la forma en la que los ciudadanos están dispuestos a ejercer su capacidad de participar directamente en el proceso para crear o definir lo que es noticia.

Una muestra la tenemos en los noticieros matutinos de las principales televisoras de nuestro país. Uno de sus conductores no sólo mantiene una bitácora (http://blogs.esmas.com/loretdemola/) para que él y su equipo sostengan un intercambio directo con los televidentes, sino que incluso ha puesto a trabajar al público (http://enviayreporta.esmas.com/noticieros/), pidiéndole a la gente que se transforme en un ejército de reporteros para que investiguen sobre diversos temas y manden imágenes que permitan armar historias periodísticas novedosas.

Hasta en un país tan resistente al cambio como el nuestro, los nuevos "medios sociales" están creciendo. Con base en cifras de la red social bitacoras.com, el blog rienzie.com calcula que en México hay más de 22 mil 600 bitácoras personales actualizadas en línea, mientras que el directorio blogsmexico.com incluye casi 11 mil.

La falta de avances en materia de conectividad en nuestro país ha hecho que su alcance siga siendo limitado. Según la Asociación Mexicana de Internet, las cuentas de banda ancha crecieron más de 48 por ciento entre 2006 y 2007, llegando a cerca de cuatro millones. Por su parte, la OCDE (www.oecd.org/sti/ICTindicators) considera que a mediados del año pasado México tenía menos de cinco suscriptores a servicios de Internet de banda ancha por cada 100 habitantes. Esto nos coloca en el último sitio entre los miembros de la organización; incluso por debajo de países como Turquía y Grecia, a quienes superábamos por amplios márgenes apenas hace dos años.

Por estas y otras razones, la influencia ejercida por los blogs en el debate político-ciudadano de...

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