Entrevista / Jason Reitman / Explora sin emitir juicios de valor

AutorGabriel Lerman

TORONTO.- Consciente del peso que significa cargar con un apellido ilustre dentro de la industria cinematográfica, Jason Reitman se preparó intensamente para cuando le llegara el momento de debutar en el largometraje. Así fue como realizó media docena de cortos que obtuvieron premios por todas partes y hoy, con su segunda película, Juno: Crecer, correr y tropezar, compite por cuatro Óscares, incluido el de Mejor Dirección.

Pocos directores han comenzado su carrera cinematográfica con tanta precisión como el hijo de Ivan Reitman.

Thank You for Smoking, su debut en largometraje, fue un éxito de taquilla y crítica, y le dejó dos nominaciones al Globo de Oro. Pero Juno ha arrasado en la taquilla, pues lleva recaudados más de 120 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

La película, actualmente en la cartelera mexicana, ha generado un sano debate en la a veces rígida sociedad estadounidense con respecto al embarazo adolescente.

¿Cómo decidió dirigir Juno?

Acababa de terminar Thank You for Smoking y estaba escribiendo la que sería mi próxima película. Me llamó un amigo y me dijo que tenía un guión que debía considerar. Cuando me dijo que era una comedia estudiantil, le respondí que no me interesaba un filme con esa temática. Él insistió en que no sólo tenía que leerlo, sino que debía leerlo inmediatamente.

Así que le hice caso, me lo dio y me senté a leerlo. Fue una experiencia asombrosa. En la historia, esta chica tiene una voz, y para cuando llegué a leer la escena del ultrasonido ya estaba absolutamente conmovido, por lo que me di cuenta que si no dirigía este filme iba a arrepentirme el resto de mi vida. A partir de ese momento, me convertí en un hombre con una misión: que me contrataran como director de Juno.

Era un guión original maravilloso, en el que cada personaje rompe con la idea que te has hecho de él en las primeras escenas. Crees que cada uno de ellos hará lo que se supone que debe hacer un estereotipo, pero en la mitad de la película todos te han sorprendido con acciones inesperadas.

Juno se atreve a hablar abiertamente del embarazo de las adolescentes, ¿cuál es su perspectiva sobre el tema?

Soy una persona con una mentalidad muy abierta y, en líneas generales, suelo creer que la gente debe tomar decisiones por sí misma. Lo que me gustó de Thank You for Smoking y de Juno fue que en ambos casos se trataba de textos que se atrevían a tocar temas controversiales, temas sobre los que todo mundo tiene una opinión, como fumar o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR