Jashia con ella hasta la Luna

AutorJuan Carlos García

Desde siempre, el sueño del hombre ha sido alcanzar la luna.

Para algunos esta fue una fantasía literal que se logró con los viajes espaciales, para otros, esta frase significa realizar los sueños más inalcanzables, como los de Jashia, clavadista mexicana que en su apellido -Luna-, lleva su "cruz".

No son los saltos que aprendió cuando se inició en el deporte como gimnasta, sino esos giros que hace después de abandonar la plataforma para retar al agua y a la gravedad los que la llevan a la lucha por una medalla olímpica, ésa a la que aspiran miles de deportistas y sólo pocos tienen el privilegio de ganarla.

Jashia Luna, junto a Alejandro Cárdenas, Denisse López y Ana Gabriela Guevara, es una de las máximas esperanzas del deporte nacional para el máximo encuentro deportivo mundial que comienza el 15 de septiembre, en el que además de competir, brinda espectáculo visual de primer nivel.

"La satisfacción propia es lo mejor de participar en Juegos Olímpicos, creo que no hay justa más esperada que ésta, ni un Campeonato Mundial o una Copa del Mundo... es todo un espectáculo, la unión de los espíritus, todos voltean a ver a los competidores porque pasa solo cada cuatro años", comenta Jashia, inquieta.

"Pero no es sólo deporte también es asunto político porque como país mandas a tus atletas para competir y decir que tienes quien te represente, ya sea por parte de los Gobiernos o, ¿por qué no?, por publicidad...el que gana más medallas se considera el mejor y logra la atención del mundo en general".

Jalisciense de nacimiento y adoptada por el Distrito Federal, a donde llegó para entrenar como deportista de alto rendimiento, Jashia dice que aspira al triunfo por convicción personal, por el amor que le tiene al deporte.

"Un deportista nunca deja de serlo, esto se vuelve una droga y no lo puedes dejar, y qué mejor que volverte adicto a algo que te brinda salud", comenta.

Además de participar en la plataforma, Jashia es parte de una dupla que en clavados sincronizados tiene fuerte posibilidad de los grandes honores, siendo su pareja María José Alcalá.

"Si soy realista espero estar en la finales en mi prueba individual y quedar como medallista en los sincronizados, no creo que sea conformismo pensar en los mejores cinco lugares, es cuestión de superar marcas personales e inspirar a los que vienen detrás de mí para que mejoren mis clasificaciones internacionales".

Australia, el país de ensueño, tan exótico como un koala o un ornitorrinco, y que es sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR