Rehabilitan El JardíN Borda Para Ofrecer Mejores Servicios

Cuernavaca, 1 Jul. (Notimex).- Ubicado cerca de la catedral de esta ciudad, el Jardín Borda es el único espacio novohispano de este tipo del Continente Americano y que se ha hecho famoso, además de sus áreas verdes, por los libros y artículos que sobre él han escrito visitantes que se alojaron en su interior.

Actualmente, el Jardín Borda es parte del Instituto de Cultura de Morelos, que realiza exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.

En 1991 se remodeló la llamada Sección Juárez, en la cual se logra recrear el ambiente antiguo del edificio y en la que se encuentra el Museo de Sitio, que cuenta con muebles y vestidos del siglo XVIII, así como copias de documentos del Imperio.

Este Museo ocupa siete de las 13 salas, y las restantes se utilizan para exposiciones temporales.

A partir de diciembre del año pasado y con un presupuesto de 13 millones de pesos, el Jardín Borda entró a una primera etapa de rehabilitación en tres áreas básicas de su estructura: la parte museográfica de la Sección Juárez; el Museo de Arte Popular del Jardín de las Rosas y la Sala Manuel M. Ponce.

Esta última será una de las mejores salas para música y teatro, además de que servirá para la presentación de libros. La idea es crear un espacio de altura, con tecnología de punta para la promoción artística en el estado, explicó el coordinador de Infraestructura Cultural, Jafet Ortiz.

Gran parte de los recursos para rehabilitación del Jardín estuvo destinada a la Sala Manuel M. Ponce, la cual es una parte histórica del inmueble que fue remodelada a mediados del siglo XX.

Explicó que este espacio era un patio y luego fue subdividido y techado, y ahora es considerado como uno de los recintos más importantes de música de cámara en el estado de Morelos.

Lo que se habilitó fue un segundo nivel para tener cinco palcos, se reestructuró el escenario, se construyó una concha acústica, se dotó de equipos de iluminación, se reforzó el sonido y se acondicionaron los baños para personas con capacidades diferentes. Además de habilitar áreas de convivencia social, como la terraza.

Indicó que específicamente lo que se hace es reacondicionar esta sala con criterios muy estrictos de restauración, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR