Jaque Mate/ Respeto

AutorSergio Sarmiento

"Las vulgaridades y las majaderías no pagan".

Luis Felipe Bravo Mena

Quizá el presidente Vicente Fox ya no lo recuerde. Pero el 1o. de septiembre de 1999, cuando era gobernador con licencia de Guanajuato y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, entró al pleno del Palacio Legislativo mientras los representantes de los partidos políticos fijaban sus posiciones previas al Informe del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

Jorge Emilio González del Partido Verde estaba al micrófono. Pero a Fox le importó poco. Llegó saludando y abrazando a sus amigos y simpatizantes con fuertes exclamaciones. El disturbio que provocó fue tal que su correligionario Carlos Medina Plascencia, quien presidía la sesión, tuvo que llamarle la atención; le pidió que pasara a ocupar su lugar en la sección de invitados especiales y que mostrara respeto al orador.

Fox permaneció ahí algún tiempo; pero cuando el presidente Ernesto Zedillo estaba leyendo su texto, se levantó de su lugar y salió del recinto con grandes aspavientos. En el atrio del Palacio Legislativo estaban los reporteros, cuya atención era precisamente lo que Fox buscaba. Ahí les explicó que se había salido de la ceremonia porque tenía "mejores cosas que hacer".

Cómo han cambiado los papeles en apenas tres años. Hoy Fox es presidente de la República y sus operadores políticos están buscando amarres para evitar que, en la ceremonia del Informe, se generen actos de falta de respeto a la institución presidencial.

El siempre republicano Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, escribía apenas ayer en El Universal: "Ha pasado el tiempo en que la figura presidencial era intocable y por ello a muchos legisladores les parecía adquirir un timbre de heroísmo el violentar la sesión del Congreso general y la intervención del presidente con escándalos protagónicos y sainetes pasajeros que a final de cuentas no hacían sido faltarle el respeto al propio Congreso, a sus invitados y al pueblo". Para Bravo Mena, "las vulgaridades y las majaderías no pagan, ni siquiera a quien en búsqueda de una popularidad mal entendida deja el respeto que se debe a sí mismo y a su investidura".

Esta reflexión es tan válida hoy como lo habría sido el 1o. de septiembre de 1999. Los participantes en la ceremonia del próximo domingo deben tomar en cuenta que, en el turbulento mundo de la política mexicana, no hay manera de saber quién será el ocupante de la máxima tribuna el 1o. de septiembre del 2007.

Los perredistas han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR