Jaque Mate/ Por propia mano

AutorSergio Sarmiento

"Las circunstancias caen fuera del dominio del hombre, pero en su mano está la manera de conducirse".

Benjamin Disraeli

Apenas este lunes 18 de junio publiqué mi artículo "Guerra sin reglas" con la observación: "Si las cosas siguen como van, pronto la sociedad tendrá que armarse para defenderse a sí misma". La frase generó numerosos correos de lectores, algunos airados por el simple hecho de haber sugerido la posibilidad, otros reconociendo la desesperación de la sociedad ante una generalizada situación de impunidad de los criminales.

El mismo día en que salió publicado ese artículo se dio a conocer en los medios el caso de un ciudadano, Eduardo Gallo, quien realizó él mismo una investigación sobre el secuestro y homicidio de su hija Paola. Las pesquisas lo llevaron a encontrar a uno de los presuntos autores materiales de los hechos en Tultitlán, Estado de México. Hasta ahí llevó a agentes de la policía judicial que finalmente detuvieron al presunto responsable, Francisco Zamora Arellano.

Gallo abandonó virtualmente todas sus actividades profesionales durante un año para dedicarse a la investigación que llevó a la aprehensión de Zamora. Este ha confesado ante los medios su participación en el secuestro y homicidio de la joven, ocurrido -como tantos otros- en el municipio morelense de Tepoztlán.

Gallo fue estrictamente ético en la manera en que tomó la justicia en propia mano. En lugar de ajusticiar él mismo al asesino de su hija -como habría podido hacerlo previsiblemente sin consecuencias legales, puesto que nadie conocía la identidad del criminal- decidió llevar a la Policía al lugar en que éste se encontraba. Le dio así la oportunidad del juicio que Paola no tuvo. En una entrevista con Rosamaría de Castro en Hechos de la noche dijo que él había decidido no rebajarse al mismo nivel moral de los asesinos de su hija.

Me queda claro que Eduardo Gallo es un hombre excepcional. Tuvo no sólo el valor de asumir él mismo la tarea de investigación, sino que hizo gala de la paciencia necesaria para resolver el caso (cuando menos parcialmente, ya que otros cómplices permanecen libres). Su metódica labor, sin embargo, nos demuestra que hay muchos crímenes que podrían resolverse si tan sólo contáramos con una Policía más profesional y, sobre todo, más dedicada a su trabajo.

Para la Procuraduría de Justicia del estado de Morelos, el trabajo de Gallo es una cachetada con guante blanco. Este ciudadano morelense no sólo ha demostrado que puede hacer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR