Jaque Mate/ PRI dividido

AutorSergio Sarmiento

"Unidos, permanecemos; divididos, caemos".

John Dickinson, "La canción de la libertad"

Alvaro de Regil Castilla, un lector que con frecuencia me hace llegar a mi correo electrónico comentarios críticos a mis columnas, me dice que "el PRI está midiendo a Fox y éste se está viendo débil". Sólo así se explica, según él, que el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, esté tratando "operativamente" con Enrique Priego, a pesar de que el Gobierno de la República no lo reconoce como Gobernador interino de Tabasco. "El PRI ahora está crecido", afirma Regil, lo cual de alguna manera queda demostrado en su actitud en Tabasco y en Yucatán.

Una militante del PRI, en cambio, me ofrece una visión contrastante. El PRI, me dice, está profundamente dividido y el Gobierno de Fox, en un ánimo revanchista, está tratando de destruir completamente al partido. Esto explica la actitud antipriísta del Gobierno federal y del PAN en Tabasco y en Yucatán. Fox, sin embargo, comete un grave error al tratar de destruir al PRI: éste es el partido que puede ser la Oposición responsable a su Gobierno, en contraste con un PRD que sigue hundido en el radicalismo.

No deja de ser interesante cómo pueden surgir visiones tan distintas sobre la fortaleza o debilidad de un partido en un mismo momento político. Quizá esto se deba a la hegemonía política que el PRI disfrutó en México durante décadas. Las opiniones sobre el PRI son, de origen, radicales y tajantes: o absolutamente negativas, o absolutamente positivas.

De las dos visiones que menciono al principio de este artículo, la de un PRI crecido que se enfrenta al Gobierno federal y al Estado de Derecho, y la de un PRI dividido y debilitado en su interior, me inclino por esta última. Al PRI le está costando trabajando encontrar su identidad y su unidad ahora que se encuentra fuera del poder. La salida de priístas del partido, o el distanciamiento que algunos de ellos están marcando frente la institución, han dejado de ser una relativa rareza y se han convertido en avalancha.

Tan sólo en los últimos días hemos sabido de varias deserciones importantes. Está ahí la decisión del Diputado federal tabasqueño Humberto Mayáns de convertirse en independiente. El respetado Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue Embajador de México en Chile durante el golpe de Augusto Pinochet y ocupó en 1991 el Gobierno interino de San Luis Potosí, no ha abandonado el PRI, pero sí ha anunciado su decisión de dejar los cargos que tenía en el partido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR