Jaque Mate/ La parte ética

AutorSergio Sarmiento

"La envidia es el pesar por el bien ajeno".

Santo Tomás de Aquino

Quizá la compra de Banamex por Citigroup sea legal, me dicen, pero el problema es ético. Banamex pudo sobrevivir a la crisis económica del 95 gracias a un apoyo del Fobaproa, es decir, de los contribuyentes. Este subsidio hizo posible que los accionistas pudieran vender el banco hoy a un precio muy superior al que invirtieron en él en 1991. Y, para colmo, no van a pagar impuesto por su ganancia multimillonaria.

El argumento parece contundente. El único problema es que se fundamenta en premisas falsas.

Fobaproa, para empezar, no rescató a Banamex, sino a todo el sistema bancario nacional. Quienes dejaron de perder dinero fuimos los depositantes. Si la banca no hubiese sido rescatada, el único ahorro de mexicanos que habría sobrevivido sería el depositado en el extranjero.

Todos los dueños de los bancos perdieron dinero en la crisis, la cual fue provocada por problemas macroeconómicos surgidos de malas decisiones gubernamentales. Los únicos accionistas que ganaron dinero en los bancos desde la privatización en 1990-1991 han sido los de Banamex. Pero la ganancia no es tan grande como se supone ni queda tan claro que se deba pagar impuesto por ella.

Se ha hecho común calcular la supuesta ganancia sobre el monto pagado por el banco en 1991: 3 mil 235 millones de dólares. Sobre esta base el precio de venta de 12 mil 500 millones de dólares (el cual, a propósito, está aumentando por el alza en el valor de la acción de Citigroup) parece ofrecer un rendimiento espectacular.

Pero hay otros factores. Para empezar los 3 mil 235 millones fueron el pago sólo por Banamex. Los accionistas, sin embargo, fusionaron al grupo su casa de bolsa, Accival, con un valor de mil 688 millones de dólares. Además, en medio de la crisis, hicieron una aportación adicional de capital de 2 mil 337 millones de dólares y a lo largo de los años reinvirtieron 4 mil 127 millones de dólares de utilidades.

La inversión total de los accionistas de Banamex fue, pues, de 11 mil 387 millones de dólares en 10 años. Ante esta cifra el precio de venta de 12 mil 500 millones de dólares después de una década no parece ya tan desproporcionado. De hecho, Banamex se privatizó en 1991 a un precio de 2.6 veces su valor en libros y ahora se está vendiendo a 2.7 veces. Difícilmente se puede hablar de un negocio espectacular.

Pero, ¿debe cobrarse Impuesto sobre la Renta sobre los mil 113 millones de dólares de diferencia entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR