JAQUE MATE / Deflación

AutorSergio Sarmiento

"Creo que el riesgo de que haya una deflación significativa en los Estados Unidos en el futuro previsible es extremadamente pequeña".

Ben Bernanke, 21 noviembre 2002

MADRID, ESPAÑA.- Durante tanto tiempo hemos peleado con el fantasma de la inflación, que el surgimiento del nuevo enemigo, la deflación, ha tomado a muchos por sorpresa.

La deflación es un fenómeno opuesto a la inflación. Significa que la economía sufre una disminución generalizada en los precios. Sus riesgos, que son muchos, son completamente distintos a los de un proceso inflacionario.

Cuando los precios aumentan, los consumidores tienen un incentivo para gastar su dinero, ya que el dinero que guardan tiende a perder poder adquisitivo. Esta situación se ve acentuada por medidas gubernamentales, como el cobro de impuestos a los rendimientos del ahorro y la deducción fiscal que se otorga a ciertas compras, por ejemplo, de bienes raíces, las cuales se han aplicado tanto en Estados Unidos como en México. Estas políticas han favorecido el consumo y han castigado el ahorro. Por eso es hipócrita que hoy los gobiernos digan que no entienden por qué la gente ahorra poco o nada.

En un proceso de deflación, sin embargo, se registra la situación contraria. Ante la caída generalizada en los precios se genera un incentivo para el ahorro y se castiga en cambio el consumo. Si el consumidor demora sus compras, podrá adquirir los bienes y servicios que desea a un menor precio en el futuro.

En una situación deflacionaria, por otra parte, las políticas de los gobiernos para castigar el ahorro y promover el consumo no tienen eficacia. Aun cuando la tasa de interés sea cero, el ahorrador se beneficia simplemente de guardar dinero en espera de la caída en los precios de los bienes que le permita adquirir los bienes en el futuro. El gobierno, por otra parte, no puede cobrar un impuesto sobre un rendimiento cero en el ahorro.

En Estados Unidos y en México no ha habido un periodo de deflación desde la Gran Depresión. En la Unión Americana los precios cayeron hasta un 10 por ciento al año y llevaron a una contracción de un 50 por ciento en el nivel general de precios para 1933 antes de estabilizarse. Otros países del mundo, sin embargo, han sufrido problemas de deflación más recientemente. El Japón de los años noventa, por ejemplo, sufrió una deflación de alrededor de 1 por ciento al año, la cual fue acompañada por un periodo de estancamiento económico.

Ha habido otros periodos de deflación importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR