JAQUE MATE / Supervía

AutorSergio Sarmiento

"Se puede tomar por compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón".

Dr. Samuel Johnson

Tarde o temprano habrá que hacer un libramiento en el sur-poniente de la Ciudad de México. Ha habido propuestas desde hace décadas, pero siempre se han postergado por razones políticas o por protección de intereses particulares. Hoy el Gobierno de Marcelo Ebrard está impulsando un proyecto, conocido como la Supervía, que parece eminentemente razonable.

La Supervía busca conectar Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, con la avenida Luis Cabrera en el sur-poniente. Lo haría a través de 2 mil 60 metros de autopista de superficie, 730 metros de puentes y 2 mil 450 metros de túneles. Es una obra cara, en buena medida por los puentes y túneles, pero que ha sido pensada para sacarle el máximo provecho social.

La vía no requeriría recursos públicos sino que sería construida por una empresa privada que la administraría durante 30 años con un sistema de peaje. No sólo la aprovecharían los automovilistas sino también una nueva ruta de transporte público. El Gobierno del Distrito Federal calcula que unas 30 mil personas utilizarían este transporte diariamente. Actualmente un trabajador o estudiante que quiere trasladarse de Santa Fe a Luis Cabrera o viceversa necesita más de dos horas y 13 pesos en pasajes. Con la nueva vía y su ruta de autobús el tiempo sería de 25 minutos y el costo de 4 pesos.

Para los automovilistas el ahorro de tiempo y combustible sería también enorme. Esa vialidad la utilizarían también los vehículos que se trasladen entre Cuernavaca y Toluca sin afectar el tránsito de la Ciudad de México.

El trazo de la Supervía respeta las zonas de valor ambiental de La Loma y la Barranca de Tarango. Las cuotas generarían un fondo ambiental de 50 millones de pesos para preservar estos lugares y las barrancas de la zona. Uno de los problemas fundamentales de los parques y zonas de preservación ecológica de nuestro país es que se convierten en basureros o en asentamientos irregulares por la falta de dinero para sostenerlos.

Mucha de la oposición a la Supervía parte de la idea que las calles y autopistas deben ser gratuitas para los...

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