JAQUE MATE / Votar a los 16

AutorSergio Sarmiento

"La madurez es sólo una corta pausa en la adolescencia".

Jules Feiffer

Parece que el gobierno de la Ciudad de México no sabe realmente qué posición tomar con los adolescentes. Por una parte, les restringe derechos individuales, como el de tener sexo o contraer matrimonio; por el otro, busca otorgarles el derecho a votar a los 16.

El proyecto de constitución sometido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente establece que "el derecho al sufragio empieza a los 16 años". La decisión es política y busca fortalecer el voto de los partidos de izquierda. Los redactores recuerdan bien la vieja frase atribuida a muchos a lo largo de décadas: "Quien no es comunista a los 20 no tiene corazón, quien lo sigue siendo a los 40 no tiene cerebro".

Los partidos de izquierda han buscado convertir la nueva constitución en un instrumento para fortalecer su control sobre la Ciudad de México, la cual han gobernado desde 1997. La idea de bajar la edad para votar de 18 a 16 años no tiene más propósito que incrementar su voto ya que suponen que los jóvenes votarán mayoritariamente por la izquierda.

Lo paradójico es que estos gobiernos han venido despojando a los menores de 18 años de la libertad de tomar decisiones personales. Apenas en julio de este 2016 la Ciudad de México prohibió el matrimonio de personas menores de 18 años. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la medida con orgullo: "Éste es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México. A partir de ahora se prohíbe el matrimonio de mujeres que no tengan 18 años de edad... No hay que olvidar, por más que existan circunstancias diversas, no dejan de ser niñas". En realidad, la ley no sólo prohíbe el matrimonio de las mujeres menores a los 18, sino también de los hombres; sería inconstitucional una prohibición que se aplicara sólo a las mujeres.

Contraer matrimonio no es la única prohibición que enfrentan los menores de 18. Se les prohíbe también consumir bebidas alcohólicas. Los adultos pueden ser procesados por corrupción de menores si permiten beber a menores o les ofrecen una copa de vino, cuando en Europa esto es una práctica habitual. Un adulto que tenga relaciones sexuales con un menor puede también ser sancionado a pesar de que el menor acepte el encuentro. A los menores se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR