JAQUE MATE / Visión de AMLO

AutorSergio Sarmiento

"El principal requisito de cualquier nuevo impuesto es exentar a un número suficiente de votantes para ganar la próxima elección".

Anónimo

Yo no sé si cuadren sus cifras, pero comparto más la visión de Andrés Manuel López Obrador que la del gobierno federal. El presupuesto del 2010 debe recortar gastos y eliminar tratos fiscales especiales en vez de incrementar o crear impuestos.

La Secretaría de Hacienda nos dice que hay un faltante de 300 mil millones de pesos en los ingresos para el 2010, por lo que hay que recortar 200 mil millones y cobrar más impuestos para cubrir los otros 100 mil millones y aumentar, además, el gasto contra la pobreza. López Obrador afirma también que deben recortarse 200 mil millones de pesos del gasto, pero que pueden obtenerse 300 mil millones adicionales simplemente eliminando los tratos especiales que supuestamente permiten que 100 grandes empresas no paguen impuestos.

No estoy seguro que cuadren las cifras, para las cuales ni Andrés Manuel ni su equipo han ofrecido detalles. En ocasiones anteriores el ex candidato presidencial ha afirmado que basta con disminuir los sueldos de los altos funcionarios y sus gastos suntuarios, como el uso de helicópteros y aviones privados, para obtener el ahorro de 200 mil millones de pesos al año. Yo coincido en que hay muchos lujos y sueldos excesivos en el sector público, los cuales hay que eliminar por razones éticas, pero no creo que se puedan recortar 200 mil millones de pesos sin disminuir el número de trabajadores de base de la burocracia, lo cual el propio López Obrador ha rechazado.

De lo que no tengo duda es de que sí se puede hacer un recorte de cuando menos 200 mil millones de pesos al gasto público sin afectar los servicios legítimos del Estado mexicano. Tan sólo el subsidio de Luz y Fuerza del Centro asciende a 40 mil millones de pesos, mientras que el IFE y los partidos políticos reciben 9 mil millones de pesos.

Tampoco me parece que la eliminación de presuntos privilegios fiscales de 100 empresas grandes producirá un ingreso fiscal adicional de 300 mil millones de pesos. Muchas de las devoluciones de impuestos que cuestiona Andrés Manuel son producto de la tasa cero de IVA que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR