JAQUE MATE / Virus y expertos

AutorSergio Sarmiento

"El pensamiento es una infección. Y ciertos pensamientos pueden generar una epidemia".

Wallace Stevens

Donald Trump pasó de negar la gravedad de la pandemia, y señalar que hay más muertos por la influenza estacional (lo cual es cierto), a referirse al "virus chino" y al "virus extranjero". Hoy se ha dado cuenta de que su imagen política sufrió por esa aparente indiferencia y ha decretado un estado de emergencia. De esa decisión han surgido muchas ocurrencias. Ayer tuiteó: "Estamos haciendo Monitoreos Médicos muy precisos en nuestros aeropuertos. Perdonen ustedes las interrupciones y demoras, lo estamos haciendo tan rápidamente como podemos, pero es importante que seamos vigilantes y cuidadosos. Lo debemos hacer bien. La seguridad es primero".

Los especialistas, sin embargo, no recomiendan estos monitoreos. La revista Science señalaba el 13 de marzo que "el monitoreo en los aeropuertos es en buena medida inútil". "Tanto las investigaciones como la experiencia reciente muestran que monitorear a los pasajeros que parten o arriban probablemente hará muy poco para reducir la difusión del virus. Es extraordinariamente raro que quienes llevan a cabo los monitoreos intercepten a los viajeros infectados".

La política, sin embargo, suele prevalecer sobre la salud. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha señalado que "restringir el movimiento de la gente y las mercancías durante urgencias de salud pública no es eficaz en la mayor parte de las ocasiones y puede distraer recursos de otras intervenciones", Trump ha concentrado sus esfuerzos en detener los ingresos de personas, aunque solamente de extranjeros, como si un estadounidense tuviese menos posibilidades de estar infectado.

La posición del gobierno mexicano, articulada por el subsecretario Hugo López-Gatell, parece más sensata y basada en información científica. México está todavía en fase 1 de la epidemia, aunque claramente estamos en camino a la 2. Seguramente tenemos muchos contagios no detectados. Aun así, hay que tener cuidado antes de cada decisión de restringir movimientos o actividades económicas. El periodo de aislamiento en fases posteriores puede ser de varias semanas. Si se empieza demasiado pronto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR