JAQUE MATE / La violencia

AutorSergio Sarmiento

"En esta lucha no existe para nosotros la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado".

Juan Camilo Mouriño

ENSENADA, B.C.- Esta vez el gobierno mexicano no respondió a los actos de violencia afirmando que en México la tasa de homicidios es inferior a la de otros países. En otras ocasiones el presidente Felipe Calderón ha reaccionado a los cada vez más comunes actos de violencia en el país señalando que México tiene una tasa de homicidios dolosos de 11 por 100 mil habitantes, la cual no es tan grave en el contexto internacional. El problema de imagen de violencia de México, ha señalado, es producto de los medios de comunicación que, por ejemplo, dan a a conocer los narcomensajes.

Quizá México sea un país muy seguro, pero cada vez es más difícil convencer al mundo de ello. La muerte de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez representa un nuevo y fuerte golpe a la imagen de nuestro país. Es injusto, por supuesto, que los tres asesinatos del sábado en Juárez hayan pesado más en la balanza que las decenas de ejecuciones que se registraron en Guerrero el fin de semana. Pero el hecho de que las tres personas de Juárez hayan estado vinculadas al consulado estadounidense marca la diferencia.

Este sábado 13 de marzo murieron en un ataque criminal una trabajadora del consulado estadounidense en Juárez, Lesley Ann Enríquez Catton, de 25 años, y su esposo, Arthur H. Redelf, trabajador de una cárcel de El Paso, Texas. Una hija de siete meses que los acompañaba resultó ilesa. De manera casi simultánea fue asesinado Jorge Alberto Salcido Cisneros, esposo de otra empleada del consulado. Sus dos hijos, de cuatro y siete años, fueron heridos de bala.

El consulado estadounidense en Juárez había sido objeto de amenazas. Es difícil pensar que estos homicidios puedan haber ocurrido por azar. Lo lógico es pensar en un ataque premeditado y concertado.

Los homicidios de Juárez han provocado la ira del gobierno estadounidense. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, manifestó que el presidente Barack Obama está "profundamente triste e indignado por la noticia". El consulado de Estados Unidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR