JAQUE MATE / Villana favorita

AutorSergio Sarmiento

"La propaganda debe facilitar

el desplazamiento de la agresión

especificando los objetivos del odio".

Joseph Goebbels

Asombra que el presidente López Obrador haya escogido a una mujer pequeña y mesurada, de 62 años, gafas gruesas, discreta en el hablar, como su nueva villana favorita. Norma Lucía Piña Hernández no representa a esa mafia del poder con la que el Presidente dice estar siempre en lucha. Es más bien ejemplo de una mujer que a fuerza de tesón y estudio ha alcanzado el máximo escalafón de su profesión. Los ataques en su contra han sido, sin embargo, de una virulencia extrema. Es discurso de odio.

Norma Piña, quien nació en 1960, se graduó muy joven, en 1978, con mención honorífica, como maestra de primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Obtuvo después la licenciatura en derecho en la UNAM, en 1984, con promedio de 9.6. Es doctorante en derecho por la UNAM y tiene especialidades en psicología y comunicación del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España, y en derecho constitucional y administrativo de la UNAM. Su trayectoria profesional muestra la misma perseverancia. Empezó como maestra de primaria. Ingresó a la carrera judicial como secretaria proyectista en un tribunal colegiado. Subió gradualmente hasta alcanzar el nombramiento de ministra de la Suprema Corte en 2015.

Cuando Piña fue electa presidenta el 2 de enero de 2023, el presidente López Obrador se expresó primero de manera respetuosa: "Me pareció bien", comentó, a pesar de que había tratado primero de prolongar el mandato de Arturo Zaldívar y más tarde había respaldado la candidatura de Yasmín Esquivel. "Nosotros no imponemos nada en la Corte -dijo-, y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido". El 8 de febrero afirmó, incluso, que la ministra le debía a él su elección: "La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte".

Después de la salida del INE el 3 de abril de Lorenzo Córdova, quien hasta entonces había sido su villano favorito, el Presidente empezó a usar a la ministra Piña como piñata. Las descalificaciones de él y sus allegados han sido constantes. AMLO, por ejemplo, ha acusado a la ministra de "contratar" a personas allegadas a Genaro García Luna, como María Fernanda Casanueva, pero no ha ofrecido disculpas cuando se ha demostrado la falsedad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR