JAQUE MATE / La victoria

AutorSergio Sarmiento

"En esta lucha no existe para nosotros la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado".

Juan Camilo Mouriño

Todo general sabe que una de sus responsabilidades es infundir confianza a sus tropas... ya sea que vaya ganando una guerra o esté en camino de la derrota. No sorprende, por lo tanto, que Juan Camilo Mouriño haya buscado ayer ofrecer un punto de vista positivo en medio del pesimismo que rodea a la lucha contra el narcotráfico. El nuevo secretario de Gobernación está tratando de revertir la actitud generada por las crecientes y cada vez más arteras ejecuciones del crimen organizado.

Mouriño ofreció cifras para apoyar su triunfalismo. No se limitó a las generalidades que son comunes en los políticos mexicanos. Señaló, de hecho, que el gobierno ha decomisado 50 mil 737 kilogramos de cocaína, 2 mil 262 de marihuana, 312 de goma de opio, 103 mil pastillas psicotrópicas, 298 kilogramos de heroína y 37.5 kilos de efedrina y pseudoefedrina.

Dijo también que las acciones del gobierno de México contra el narcotráfico han hecho que suban los precios de las drogas en los mercados, principalmente en Estados Unidos. La cocaína y la marihuana, afirmó, han subido 40 por ciento y las drogas sintéticas 73 por ciento. Éstas son cifras que coinciden con las que ha dado a conocer recientemente la DEA de Estados Unidos. El secretario de Gobernación ha señalado también que las autoridades mexicanas han logrado la detención de 20 mil personas acusadas de delincuencia organizada.

Parecería así que Mouriño tiene razón cuando señala que el Estado mexicano está ganando la guerra contra el narcotráfico. Pero quizá en el mismo éxito se encuentren las semillas de una futura derrota.

El aumento de los precios es una indicación de que la oferta de droga ha disminuido sin que se haya producido una disminución de la demanda. Esta alza en los precios eleva los márgenes de rentabilidad y crea nuevos incentivos para la producción y la distribución de drogas. Esto hace que el tráfico de sustancias ilícitas para las que persiste demanda se convierta en una hidra a la que cada vez que se le corta una cabeza le brotan otras más.

El fenómeno que estamos viendo en el narcotráfico de nuestro país es, precisamente, el surgimiento de nuevas organizaciones, más pequeñas, más ágiles y más violentas, que están reemplazando a los viejos cárteles de las décadas anteriores. Las reglas de conducta que estas viejas organizaciones mantenían, por ejemplo, la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR