JAQUE MATE / Veneros de petróleo

AutorSergio Sarmiento

"Para enfrentar la demanda futura [de petróleo] será necesario tener innovación, inversión y el desarrollo de recursos más difíciles de obtener".

Daniel Yergin

¿Qué podemos festejar en este 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera de 1938? ¿La caída en la producción mexicana? En 2004 el país produjo 3 millones 383 mil millones de barriles diarios de crudo. En 2014 la cifra fue de 2 millones 705 mil barriles, una caída de 20 por ciento en 10 años. En enero de 2015 Pemex reportaba una producción de sólo 2 millones 602 mil barriles. Seguimos en picada.

En 2008 la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó su punto más bajo en tiempos recientes con 5 millones de barriles diarios. En un mercado abierto, los altos precios generaron una mayor inversión y desarrollo de tecnología que para 2014 llevó la producción estadounidenses a 8 millones 653 mil barriles diarios (EIA), un impresionante incremento de 73 por ciento en nueve años. El principal factor fue la adopción de la fractura hidráulica, o fracking, para extraer crudo y gas de rocas de esquistos gracias a la inyección de agua y productos químicos.

La caída de nuestra producción y los bajos precios han convertido a México en un importador neto de productos petroleros. Todavía no estamos importando crudo, pero ya compramos cantidades muy importantes de gas natural, gasolina, otros petrolíferos y petroquímicos. Todavía en 2014 nuestro país tuvo un superávit petrolero si sumamos las cifras de todo el año: la exportación fue de 42,979 millones de dólares y la importación de 41,490 millones de dólares, lo que dejó un superávit pequeño de 1,489 millones de dólares (Inegi). En los últimos meses del 2014, sin embargo, las importaciones de productos petroleros superaron a las exportaciones. La tendencia ha continuado: en enero de 2015 exportamos 2,016 millones de dólares e importamos 3,248 millones de dólares. El déficit petrolero de ese solo mes, 1,232 millones de dólares, es casi igual al superávit de todo 2014.

El que México se haya convertido en importador neto de hidrocarburos es en buena medida consecuencia de la prohibición a la inversión privada. Ésta no la impuso Lázaro Cárdenas al expropiar la industria petrolera en 1938. Cárdenas creó los contratos de riesgo que permitían la inversión privada aun cuando el petróleo fuera propiedad del gobierno. La opción quedó abierta tanto en la Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR