JAQUE MATE / ¿Vatios nacionales?

AutorSergio Sarmiento

"La nacionalización del pensamiento

ha seguido siempre, a igual paso,

a la nacionalización de la industria".

Edward Hallett Carr

El presidente López Obrador anunció este 4 de abril una operación importante en el mercado de electricidad: Escribió en Twitter: "Hoy el gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE". Añadió: "Es una nueva nacionalización". La "compra" asciende a 6 mil millones de dólares.

El Presidente explicó la operación en su página de internet: "Con esto resolvemos para el corto y mediano plazo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento y lo más importante de todo: de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica de los consumidores".

Pero ¿realmente se están resolviendo las necesidades de consumo del país? La afirmación carece de sustento. Estas plantas ya están operando; no se va a generar un solo vatio adicional de energía. ¿Se garantizará que no aumenten los precios? Para nada. Los precios de Iberdrola son más bajos que los de la Comisión Federal de Electricidad, porque sus plantas son más eficientes y porque cuentan con un menor número de trabajadores. Si estas plantas se incorporan a la CFE con las reglas de esta, se dispararán los costos. Los precios al público aumentarán, a menos de que se apliquen nuevos subsidios, pero el país terminará pagando una factura mayor.

La decisión de Iberdrola es lógica: la empresa ha sido acosada desde un principio por el gobierno de López Obrador. En vez de seguir peleando, ha optado por vender 16 plantas (el gobierno dice que está comprando 13). La mayoría son de gas de ciclo combinado y venden electricidad a la CFE, bajo el régimen de productores independientes de energía, más barata de lo que esta la produce. La venta le permite a Iberdrola deshacerse de activos que, de todas maneras, no podría aprovechar de la manera más eficiente ante un gobierno hostil.

Pese a lo que dice AMLO, la compra no es una "nacionalización". La adquisición la está realizando Mexico Infrastructure Partners, una administradora privada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR