JAQUE MATE / Vampiros

AutorSergio Sarmiento

"El arte de cobrar impuestos consiste en desplumar al ganso de tal manera que se obtenga el máximo monto de plumas con el mínimo posible de quejas".

Jean-Baptiste Colbert

Los políticos son como vampiros que vuelan buscando sangre fresca para chuparla a quienes no pueden defenderse. En esta ocasión las víctimas son los fumadores.

Los cigarrillos son ya quizá los productos de consumo que más impuestos pagan. Más del 70 por ciento de su precio lo representan los gravámenes. Apenas en noviembre de 2009 los legisladores aprobaron un incremento gradual de dos pesos en el impuesto que habría de aplicarse entre 2010 y 2013. Ayer los diputados optaron por cambiar una vez más las reglas del juego y aplicar de un solo golpe un nuevo impuesto de siete pesos por cajetilla. Esto elevará de forma considerable el costo del producto para los consumidores.

Los políticos se ensañan con los fumadores porque son una minoría. Han descubierto lo fácil que es convencer a una mayoría de dar un trato discriminatorio a las minorías. Aprovechan, además, el hecho de que una prolongada campaña de persecución ha convertido a los fumadores en verdaderos parias de la sociedad.

Las encuestas de opinión revelan que los impuestos contra los productos del tabaco son quizá los únicos que no generan una reacción negativa de las mayorías. Esto estimula las papilas gustativas de los vampiros. Han encontrado una forma de chupar recursos de la sociedad sin generar cuestionamientos de los electores.

Dicen los políticos que siete pesos no es mucho. Los fumadores pueden darse el lujo de pagar esto y mucho más. El impuesto, sin embargo, implicará un alza importante en el precio de las cajetillas, y afectará más a los más pobres, para quienes una cajetilla representa una porción más elevada de su ingreso.

Para la mayoría de los políticos la única razón del nuevo impuesto es levantar otros 12 mil millones de pesos para gastar. Algunos, sin embargo, disfrazan el propósito con ropajes moralistas. Lo que buscan, dicen, es disminuir el consumo de tabaco para bien de los propios fumadores, seres que no saben lo que hacen y necesitan una fuerte mano de la autoridad que los obligue a comportarse bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR