Jaque Mate / TV y Elecciones

AutorSergio Sarmiento

"La televisión no puede poner a un presidente. Pero sí lo puede destruir".

Fernando Henrique Cardoso

En varias ocasiones he escuchado a gente interesada en la política nacional decir que el próximo Presidente de México será el que quiera la televisión. Me parece, sin embargo, que éste es uno de esos mitos que a fuerza de repetirse busca convertirse en dogma. La verdad es que ni la televisión ni todos los medios de comunicación unidos pueden realmente crear un Presidente.

No hay duda acerca del poder político de los medios. Un candidato que no es conocido por los electores, no tiene ninguna posibilidad de triunfar en una elección democrática. Everardo Moreno del PRI y Patricia Mercado de Alternativa están plenamente conscientes de lo que significa no tener la atención de los medios.

Pero si un candidato tuviera asegurado el triunfo simplemente por tener mucho tiempo de televisión, Santiago Creel sería hoy candidato del PAN a la Presidencia de la República. La simple presencia en los medios, o la saturación de las pantallas con anuncios, no garantizan el triunfo en los procesos políticos modernos.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en las elecciones presidenciales de 1988. Según los informes que en ese entonces preparó Alianza Cívica, el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, tuvo el 95 por ciento del tiempo político en televisión. Pero no sólo eso, sino que virtualmente toda la cobertura informativa que se hizo de él fue positiva. El otro 5 por ciento del tiempo se repartió entre los dos principales candidatos de oposición, Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del PAN, aunque la cobertura de estos dos fue en parte negativa.

Aun así, hay razones para pensar que el PRI tuvo que recurrir a un fraude para asegurar el triunfo de Salinas. La información disponible sugiere que o Cárdenas ganó esa elección o cuando menos estuvo bastante cerca del triunfo. Quizá nunca sepamos cuál fue el resultado real de esos comicios, pero no hay duda de que la aplastante presencia de Salinas de Gortari en la televisión no fue suficiente para garantizarle un triunfo claro.

El gasto de Francisco Labastida en televisión tampoco pudo comprarle la Presidencia de la República en el 2000. Si bien Vicente Fox tuvo un tiempo menor en espacios publicitarios, no hay duda de que los utilizó mejor.

Hoy estamos viendo un fenómeno interesante. Andrés Manuel López Obrador, sin gastar dinero propio en publicidad, logró posicionarse en todo el...

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