JAQUE MATE / Trump y Shakespeare

AutorSergio Sarmiento

"La maldición común de la humanidad, la locura y la ignorancia, sea tuya en gran proporción".

Shakespeare, Troilo y Crésida

SAN DIEGO, California.- La historia del Gobierno de Donald Trump podría haber sido llevada a la escena por Shakespeare. Empezó como drama y se ha convertido en una comedia de errores, pero puede terminar como tragedia.

El más reciente capítulo ha sido la destitución de Reince Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca. El anuncio lo hizo el Presidente Trump a través de su medio favorito, Twitter, mientras Priebus se encontraba en el avión presidencial, Air Force One, sobre la misma pista. Priebus, quien al parecer había presentado su renuncia un día antes, bajó del avión y se retiró sin comentarios. "¿Y tú, Bruto?", podemos imaginar que pensaba. El propio Trump salió del avión a alabarlo, lo cual evoca imágenes de Bruto después de matar a Julio César declarando que lo amaba, pero que quería más a la patria.

Priebus ha sido reemplazado por el general retirado John Kelly, hasta ese momento secretario de seguridad interior. El militar no tiene experiencia como administrador de una compleja burocracia de egos ambiciosos como los de la Casa Blanca, mientras que Priebus es un político consumado que sirvió durante años como presidente del Comité Nacional Republicano, máximo órgano de mando del Partido Republicano. Sin embargo, la posición de Priebus en la Casa Blanca se hizo insostenible cuando Anthony Scaramucci, nuevo director de comunicaciones, se refirió a él como un "fucking paranoid schizophrenic" sin que Trump tomara ninguna medida para disciplinarlo.

Unos días antes había dimitido Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, también en protesta por la designación de Scaramucci. La esposa de éste, Deidre Bell, renunció también... o más bien presentó una demanda de divorcio contra Scaramucci después de que éste aceptó incorporarse al gobierno. "La desnuda ambición política" de su esposo fue la razón de la petición de divorcio. El que no ha renunciado es el procurador general, Jeff Sessions, a pesar de que su propio jefe, Trump, lo ha descrito como "muy débil".

La trama de la Casa Blanca recuerda la ambición de un Gloucester empeñado en alcanzar la corona de Inglaterra como Ricardo III o la de un Macbeth dispuesto a todo para convertirse en rey de Escocia. La mentira y el asesinato son las herramientas más socorridas de los personajes de Shakespeare que ambicionan el poder.

Pero la forma en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR