JAQUE MATE / Troles electorales

AutorSergio Sarmiento

"La opinión popular es falseada y la percepción de la popularidad de un punto de vista es típicamente orquestada y manipulada por legiones de troles pagados".

Suzy Kassem

En las últimas semanas mi cuenta de Twitter ha registrado un incremento muy significativo en el número de seguidores. Este 29 de noviembre por la noche, por ejemplo, aparecían en mi cuenta 216 nuevos seguidores para llevar el total a 318 mil.

Algunos eran, al parecer, personas reales. El Memenauta @Elmemenautota tenía 5,556 tweets y 2,128 seguidores. Diego @pazarela registraba 5,451 tweets y 253 seguidores. Pero otros eran diferentes en parte porque no tenían ilustración del rostro o cuando menos un avatar. Las cuentas presentaban sólo un huevo como identificación visual. Pero ahí no paraban las coincidencias. Mariana Vera @Mariana68119440, por ejemplo, tenía un solo tweet y ningún seguidor. Marcelo @marcelo65955757 registraba un tweet y un seguidor. Roberto @RobertoAbcd1234 no tenía ningún tweet y tampoco seguidores. Así, cientos y cientos.

No se requiere mucha imaginación para saber que la mayoría son troles. En la mitología escandinava, un trol es un monstruo maligno que habita en bosques o grutas. En el internet y las redes sociales, una persona, o una cuenta, que publica comentarios agresivos, difamatorios o engañosos ocultando su identidad.

¿Por qué se ha puesto de moda mi columna entre los troles? Lo más probable es que alguien se esté preparando para lanzar campañas, quizá ofensivas o cuando menos abrumadoras, durante la campaña de 2018. Mi cuenta no debe ser la única en registrar este fenómeno. Otros periodistas e intelectuales públicos deben estar registrando también crecimientos importantes en el número de sus seguidores en Twitter o sus amigos de Facebook. El propósito será persuadirlos o presionarlos en la campaña.

Barack Obama fue el primer candidato que utilizó el internet y las redes sociales para propósitos políticos. En su campaña de 2012, reunió 504 millones de dólares a través de medios digitales (Domonique James, "How Social Media Is Changing Political Campaigns", Global Risk Insights, 11.3.16). Donald Trump rebasó por mucho a Obama y en 2016 utilizó Twitter como un instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR