JAQUE MATE / Tribalismo

AutorSergio Sarmiento

"Guardémonos del alza de una forma cruda de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye en torno a un 'nosotros' y un 'ellos'".

Barack Obama

Nos han enseñado a ver el nacionalismo como una virtud, no sólo a nosotros los mexicanos sino a los habitantes de todos los países del mundo. Lo curioso es que el Estado-nación es una entidad social relativamente reciente, a lo mucho de fines del siglo XV, aunque la mayoría de los Estados-nación de la actualidad surgieron entre el siglo XVIII y el XX.

El nacionalismo es, en realidad, una extensión del tribalismo de las viejas comunidades humanas. El ser humano fue desde sus orígenes un animal gregario. Las comunidades tenían ventajas evolutivas si colaboraban entre sí no sólo para cazar y enfrentarse a amenazas del mundo animal, sino también para confrontar a otras tribus.

Mucho se ha alabado el sentido solidario de las tribus de la antigüedad. Los miembros de una tribu se tenían confianza unos a otros y se ayudaban entre sí. El sentido de identidad de la tribu, sin embargo, tenía también importantes consecuencias negativas.

Algunos académicos han postulado por razones ideológicas o románticas que las antiguas sociedades tribales recolectoras vivían en una especie de paraíso terrenal en que no había guerras y las comunidades eran generosamente solidarias, pero Lawrence Keeley ha señalado en War Before Civilization: The Myth of the Peaceful Savage (Oxford University Press, 1996) que no sólo había guerras entre tribus, sino que éstas eran más letales que las contemporáneas en proporción de las poblaciones involucradas.

El tribalismo, como el nacionalismo, supone que el otro, el extraño, el diferente, el extranjero, el que no es miembro de la tribu, es por definición un enemigo que debe ser derrotado o aniquilado. Esta actitud se traduce en exclusión sistemática o en violencia. El racismo y la discriminación, como el nacionalismo, son formas de tribalismo.

La historia ha sido testigo de momentos de gran nacionalismo o tribalismo y otros de globalización, que sería la tendencia contraria. En muchas ocasiones en la historia alguna ciudad-Estado con capacidad particular para la guerra conquistó territorios vecinos e incluso lejanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR