JAQUE MATE / Tren en desacato

AutorSergio Sarmiento

"La igualdad ante el derecho es una de

las más nobles conquistas del hombre".

Alfonso Reyes, Cartilla moral

Una de las características fundamentales de un Estado liberal es la igualdad de todos ante la ley. El presidente López Obrador se precia públicamente de tener una ideología liberal y en varias ocasiones ha hecho suya una frase característica del pensamiento liberal: "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie". Sin embargo, constantemente toma decisiones que lo colocan a él, a sus colaboradores y a sus proyectos al margen y por encima de la ley.

Lo vemos en el Tren Maya. La obra ha sido controvertida desde un principio, pero la ley establece reglas para dirimir controversias. Para un proyecto como éste, obliga a tener una manifestación de impacto ambiental antes de empezar los trabajos con el fin de prever los daños y tomar medidas para reducirlos. El gobierno, sin embargo, hizo caso omiso a esta ley y empezó la obra sin el estudio.

Quienes consideran que el proyecto no cumple con los requisitos de ley tienen como opción legal el juicio de amparo. A él recurrieron los ambientalistas que piensan que el Tren Maya dañará de manera irreversible el ambiente. Un juez de amparo les concedió una suspensión provisional y después otra definitiva. Esto significa que la obra debe detenerse mientras el juez examina el fondo del asunto. Actuaron bien los ambientalistas, con la idea de que en nuestro país no hay nadie al margen ni nada por encima de la ley.

El Presidente, sin embargo, está empeñado en demostrar que él y su gobierno sí están al margen y por encima de la ley. Por ello decidió que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional y reanudó los trabajos a pesar de la suspensión. En otras palabras, el Presidente ha decidido desacatar abiertamente un fallo judicial.

Ayer el presidente López Obrador reconoció que las obras se reiniciaron hace una semana a pesar de la suspensión: "Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo...".

En un Estado de derecho, una orden del Presidente no justifica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR