Jaque Mate / El tratado

AutorSergio Sarmiento

La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede.

Aldous Huxley

Pocas experiencias han sido tan exitosas en lo económico para México como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero debido a una verdadera conspiración de los actores políticos de nuestro país, los cuales están más interesados en su beneficio personal que en el bienestar de nuestro país, se ha generado un lamentable silencio sobre los beneficios de este acuerdo.

La reunión cumbre de ayer entre el primer ministro de Canadá, Paul Martin, y los presidentes George W. Bush de los Estados Unidos y Vicente Fox de México, debió haber sido una celebración sobre uno de los pactos económicos más notables del mundo. El comercio entre los tres países se ha más que duplicado en los años del TLC. En el caso de México el beneficio ha sido particularmente alto. Las exportaciones mexicanas a nuestros socios comerciales norteamericanos son hoy el triple que en 1993. El intercambio con Norteamérica se ha convertido en uno de los pocos capítulos brillantes de una economía que ha enfrentado persistentes problemas desde 1994.

Nuestros políticos, sin embargo, insisten en presentar el TLC como un fracaso. Poco les importa la información disponible. Callan ante los datos que señalan el aumento de las exportaciones y la creación de empleos, o sostienen -como es fácil hacer- que lo logrado no es suficiente. Utilizan cifras parciales para argumentar que el campo mexicano se ha desplomado ante las importaciones estadounidenses, y cuando surge información que sugiere que en un duro campo de batalla los agricultores mexicanos han ganado más batallas de las que han perdido prefieren enfocar su atención en los productos en los que hemos tenido problemas. Pero siempre omiten decir que la falta de competitividad en estos productos es consecuencia directa de las medievales políticas de nuestro gobierno especialmente en materia de propiedad de tierra.

La verdad es que los mexicanos debemos buscar que se profundice el TLC antes que revisarlo para imponer nuevas barreras al comercio. Para empezar, tenemos que demandar que los acuerdos originalmente firmados en 1993 se apliquen cabalmente. La apertura de la frontera de Estados Unidos a los camiones mexicanos, por ejemplo, estaba prevista hace años, pero el proceso no se ha completado. El azúcar mexicano debe tener acceso al mercado estadounidense, así como la alta fructosa estadounidense -o mexicana-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR