Jaque Mate / Transparencia

AutorSergio Sarmiento

"La honestidad paga, pero no lo suficiente para convencer a algunos".

F.M. Hubbard

La transparencia ha sido siempre una de las exigencias de la izquierda. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -quien esta semana dejará el cargo para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRD- encuentra su verdadero talón de Aquiles en este tema.

López Obrador tiene razón en sentirse satisfecho de su paso por el gobierno del Distrito Federal. En la lucha contra la inseguridad -el tema que más preocupa a la gente común y corriente- ha logrado un éxito importante. Es verdad que sus enemigos dicen que el régimen ha fracasado porque cuestionan la veracidad de las estadísticas o porque señalan que el crimen no ha desaparecido del Distrito Federal. Pero las estadísticas que hoy señalan la baja de los índices delictivos son las mismas que antes se empleaban para mostrar sus altos niveles. No sólo han descendido las denuncias ante el Ministerio Público, sin embargo, sino también las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y las de la Canaco. Por otra parte, si la medida del éxito fuera acabar al 100 por ciento con el crimen, nunca nadie lo obtendría.

No hay duda de que tanto el segundo piso del Periférico como el Metrobús han sido proyectos muy controvertidos. Pero las encuestas de opinión, como la que recientemente realizó Consulta Mitofsky sobre el Metrobús, revelan que la mayoría de la población está satisfecha con estos proyectos.

En los programas de asistencia a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras se sustenta buena parte de la popularidad de López Obrador. Es verdad que hay dudas acerca del costo de sostener estos programas en el largo plazo, pero de momento la percepción popular es positiva. López Obrador, de hecho, ha demostrado que se puede dar ayuda directa a los pobres sin crear onerosas instituciones burocráticas.

En el campo de la estabilidad financiera, López Obrador ha sido más sensato de lo que se podía esperar. Si bien no ha reducido la deuda pública de su entidad -como lo ha hecho en cambio Enrique Martínez y Martínez en Coahuila-, cuando menos ha disminuido su tasa de crecimiento. Y esto es más de lo que se podía esperar de un gobierno que se creía sería populista.

Es en la transparencia, ese tema que debería haber sido patrimonio de la izquierda, donde se debe reprobar a López Obrador. No sólo inquieta su resistencia y la de los legisladores del PRD a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR