JAQUE MATE / Todavía la reforma

AutorSergio Sarmiento

"Con un impuesto sobre la renta, el justo pagará más que el injusto por el mismo ingreso".

Platón

Los años pasan y seguimos sin aprender las lecciones más básicas de la economía. Estamos utilizando un recurso natural no renovable, el petróleo, para financiar el gasto corriente del gobierno. La mayor alza en el precio de los hidrocarburos en la historia nos ha ayudado a mantener por un tiempo a flote nuestra insensatez, pero la verdad es muy sencilla: estamos empujando al país a la bancarrota.

Según el proyecto de presupuesto de la Federación para el 2009, en el 2002 los ingresos presupuestarios del sector público ascendían a 20 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto. Para este 2008 se habrá alcanzado un 22.1 por ciento. "Magnífico", dirán quienes piensan que un país puede volverse próspero aumentando el gasto del gobierno. Pero el problema es que este incremento es fundamentalmente consecuencia de una mayor recaudación petrolera, la cual pasó de 6 a 8.4 por ciento del PIB en este periodo.

A pesar de que en el 2008 hemos tenido una supuesta reforma fiscal destinada a aumentar la recaudación, el resultado ha sido decepcionante. Los ingresos no petroleros del gobierno pasaron de 14.1 por ciento del PIB en 2002 a 14.4 por ciento en 2007. En el 2008, ya con la "reforma fiscal", estos ingresos cayeron a 13.7 por ciento. En el 2009 el gobierno espera que esta cifra se eleve a 13.8 por ciento del PIB, un poco más que en el 2008 pero muy por debajo de la cifra del 2002.

El gobierno de la República nos recetó en el 2007 una reforma fiscal cuyo propósito era aumentar la recaudación de manera equitativa y promotora de la inversión. Se nos dijo que tendríamos una "tasa única", sencilla y equitativa como la de Irlanda, país que ha sido ejemplo en esta materia.

La verdad, sin embargo, fue muy distinta. El IETU de la Secretaría de Hacienda es un engendro que poco o nada tiene que ver con la tasa única de Irlanda. Aquí Hacienda ha regresado a la vieja táctica de desplumar a los contribuyentes que tiene al alcance de la mano, con pésimos resultados.

La Ley de Ingresos contemplaba una recaudación por el IETU de 73 mil millones de pesos para el 2008. Podríamos preguntarnos si valía la pena tanto esfuerzo para un monto de apenas 2.8 por ciento del presupuesto; pero el resultado ha sido incluso peor. En este momento Hacienda está esperando que el IETU recaude solamente 50,900 millones de pesos en 2008, ¡un 30 por ciento menos de lo presupuestado!

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR