Jaque Mate / El TLCAN

AutorSergio Sarmiento

"Resiste la tentación de hacer lo popular: haz lo correcto".

Brian Mulroney citando a Teddy Roosevelt

El próximo 1 de enero se cumplirán 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y los resultados después de estos 10 primeros años son muy claros para quien quiere verlos. Los tres países signatarios -Canadá, Estados Unidos y México- se han visto beneficiados por el acuerdo. Pero de los tres sin duda el que más ventajas ha obtenido es México.

El comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha duplicado en los 10 primeros años del TLCAN. Como lo señalaba este lunes pasado en la capital estadounidense el ex primer Ministro canadiense Brian Mulroney, en la ceremonia de lanzamiento del programa de becas NAFTA del Washington Center, el comercio entre Estados Unidos y Canadá asciende hoy a más de 700 mil millones de dólares al año. Se trata del intercambio comercial entre dos naciones más importante del mundo, a pesar de que tiene lugar con un país -Canadá- que cuenta apenas con poco más de 30 millones de habitantes.

El comercio entre México, por una parte, y Canadá y Estados Unidos, por la otra, se ha triplicado en estos 10 años. Y si bien el propósito de un tratado de libre comercio no es precisamente tener un superávit comercial, ya que tanto las exportaciones como las importaciones traen beneficios a los habitantes de un país, el hecho es que hasta antes del TLCAN México tenía un déficit comercial con los otros dos países de Norteamérica el cual se ha convertido en un superávit de más de 30 mil millones de dólares.

Si México no tuviera este superávit comercial con Norteamérica, el déficit que tenemos con Europa y con los países de Asia pesaría tanto que se habría generado ya una nueva devaluación del peso y una nueva crisis económica.

Las exportaciones del TLCAN le permitieron a México salir adelante con una rapidez inusitada después del desplome económico de fines de 1994 y de todo 1995. La enorme mayoría de los empleos que se han creado en nuestro país en los últimos 10 años han estado relacionados de una manera u otra con el comercio con Norteamérica.

Pero no sólo se han creado empleos a través del TLCAN, sino que los que se han generado han sido de mejor calidad que todos los demás. Los trabajos relacionados con el comercio exterior han sido los que se han mantenido en el seno de la economía formal. Son los que tienen la protección de la seguridad social, los que cuentan con prestaciones, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR